En: Control de plagas0
Muestra de dos chinches encontradas en Madrid

En septiembre Macarena se levantó con fuerte picazón en los brazos, que achacó a los mosquitos; probablemente por desconocer cómo son las picaduras de chiches.

La picadura de chinche de cama suele aparecer en forma de zigzag o línea recta en los brazos, manos, cara, piernas y hombros. Tal y como le sucedió a ella. Noche tras noche se calmaba la escozor con alcohol, pero no es una solución que ataje el problema. De hecho, en esas condiciones estuvo durante siete meses, hasta que consideró necesario contratar los servicios de una empresa de fumigación de chinches.

Los profesionales de sanidad ambiental indican a Macarena que el edificio en el que vive en Malasaña, Madrid, también podría estar infestado, siendo necesario la eliminación de todos los focos para evitar expansiones futuras de la plaga. Pero, ¿cómo se podría saber si hay chinches en casa de los vecinos? La respuesta rápida a esta cuestión la dan perros adiestrados en detectar al insecto. En este caso, se hallaron en 17 de las 19 viviendas.

Lamentablemente, la Comunidad de Madrid se ha convertido en asidua a este tipo de infestaciones. De hecho, ya se produjo un escenario bastante dramático por chinches en Lavapiés durante el 2014.

Una posible causa de la presencia de insectos en el colchón de Macarena se remita a la compra de un bolso en uno de sus viajes; lo cual hace reflexionar a la madrileña en el riesgo de infestación al que se expone al alquilar una habitación de su hogar a los turistas, pues ocasionalmente ofrece una estancia para sufragar el pago de la hipoteca. Este mismo problema se detecta en los hoteles.

Hace diez años la gente no se planteaba cómo saber si hay chinches en el colchón o cómo prevenir las chinches, ya que era un problema puntual que sólo afectaba a los hoteles. Ahora, ya se extienda a viviendas particulares. Sin embargo, sigue habiendo desconocimiento de estas plagas domésticas por parte de la ciudadanía.

La falta de información acerca de este insecto, propicia su proliferación. En muchas ocasiones, el afectado es consciente de la infestación cuando se ha vuelto masiva y hasta entonces no se había planteado la eliminación de chinches. Sin embargo, los técnicos de sanidad ambiental de ACTUALIA recomendamos leer este post de cómo detectar las chinches en momentos incipientes de la plaga.

Hay que concienciarse de que éstas han venido para quedarse. Desaparecieron en los sesenta, pero el incremento de las transacciones comerciales y el turismo, fruto de la globalización las ha vuelto a introducir en Europa Occidental y Estados Unidos. Por tanto, en el siglo XXI, los particulares también deben combatir las chinches en el hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...