En: Normativas0

La industria química utiliza cada vez más los informes de evaluación SQAS como requisito de contratación. Para las empresas de transporte y logística hoy en día es una oportunidad de negocio y de diferenciación respecto a otras organizaciones que tan sólo se ajustan a exigencias mínimas, como el cumplimiento de requisitos legales.

¿Qué es “SQAS”?

servicio de consultoría SQAS

SQAS (Safety &Quality Assessment for Sustainability) es un sistema de evaluación de la seguridad y la calidad enfocado a que las operaciones llevadas a cabo por la empresa se realicen de manera segura y con la calidad precisa para garantizar la protección de sus productos, de sus empleados, del público en general y del medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Para qué actividades y sectores es aplicable este sistema?

SQAS es un sistema enfocado a todas las actividades logísticas en las que se manejen productos químicos, tales como el transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga, etc. Y para distintos modos de acondicionamiento de mercancía (embalajes, envasados, paletizados, etc) y de medios de transporte (contenedores, cisternas, etc).

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de implantar “SQAS” en una organización?

Son varios los beneficios de implantar la SQAS, pero destacamos los siguientes:

  • Permite dar un servicio con garantías a la industria química.
  • Proporciona a los clientes una visión objetiva de la empresa, dado que la evaluación es realizada por terceros.
  • Evita que los clientes tengan que efectuar auditorías para conocer cómo trabaja su proveedor.
  • Supone un mecanismo para la mejora continua del servicio.
  • Ofrece un valor añadido como operador logístico, lo que permite destacar sobre la competencia.

¿Cómo se aborda un proceso de estas características?

Para implantar el sistema en la empresa se deben cumplir los requisitos recogidos en los cuestionarios, siguiendo una serie de pasos que se describen a continuación:

  1. Consideraciones previas: Antes de iniciar el proceso de evaluación es preciso informarse acerca de diversos aspectos para saber a qué nos enfrentamos.
  2. Estudios de los requerimientos del sistema SQAS: La empresa debe adecuar sus procesos a los requisitos fijados por el “SQAS”, por lo que ha de estudiarlos previamente.
  3. Implantación del sistema: Adecuación de la empresa a los requerimientos exigidos por “SQAS”.
  4. Planificación de la auditoría y obtención del informe de evaluación SQAS: La implantación del nuevo sistema de control debe ser validada por una entidad de certificación que pueda expedir el correspondiente informe de evaluación.

¿Quién puede emitir informes de evaluación “SQAS” en España?

consultores Actualia con cliente de servicio SQAS

Cualquier empresa acreditada por EUROPEAN CHEMICAL INDUSTRY COUNCIL (CEFIC).

¿Cómo puedo ampliar información sobre el sistema SQAS?

Si desea ampliar información al respecto, tan sólo tiene que ponerse en contacto con ACTUALIA a través de su web o directamente al teléfono 900 649 140 donde uno de nuestros técnicos especialistas le atenderá sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...