En: Control de plagas1

En ACTUALIA, como empresa especializada de control de plagas damos significado científico a las Diez tipos de Plagas que envió Dios a los egipcios, recogidas en el Antiguo Testamento.  

La ciencia encuentra evidencias científicas de por qué el Nilo se tiñó de sangre, para consecuentemente generar plagas de ranas, mosquitos y langostas, pestilencia, enfermedad y granizo de fuego, entre otros terribles males que provocaron la huida de los egipcios.

Hace unos 3.000 años, las plagas que azotaron a la antigua ciudad de Pi-Ramsés en el Delta del Nilo- capital de Egipto- provocaron el abandonado de la ciudad. Todo comenzó con la presencia de un clima «cálido y húmedo, muy favorable, pero sólo duró unas pocas décadas», explica Augusto Magini, paleoclimatólogo de la Universidad de Heidelberg. Después, el clima cambió, comenzó un período seco y se iniciaron las plagas.

 

 

Primera plaga: el agua se convierte en sangre

El incremento de temperaturas secó el río Nilo, convirtiéndose en aguas fangosas. Llega la primera plaga: el agua convertida en sangre. Obviamente, no se trata de sangre, sino de un agua rojiza consecuencia de un alga tóxica que desprende el pigmento cuando muere.

 

 

Segunda, tercera y cuarta plagas: ranas, mosquitos e insectos

Las algas tóxicas propician la fuga de ranas del río y muerte de otros anfibios y peces. Entonces se generan plagas de moscas, mosquitos y otros insectos que se multiplican sin control, pues ya no hay depredadores que limiten su supervivencia. La presencia masiva de insectos afecta a la salubridad de las personas y animales.

 

 

Quinta y sexta plagas: pestilencia, úlceras y sarpullidos incurables

La multiplicación de los insectos causó a su vez la quinta y sexta plagas, que la Biblia describe como pestilencia, enfermedades epidémicas que exterminaron el ganado y sarpullidos incurables. Las enfermedades, en muchos casos transmitidas por insectos, afectaron la salud de la población.

 

 

Séptima plaga: granizo de fuego y hielo

La erupción volcánica de Thera, un volcán de la isla mediterránea de Santorini, a 400 kilómetros de Egipto trae el granizo de fuego, las langostas y la oscuridad, descritas en la Biblia como la séptima plaga. La traducción científica son cenizas volcánicas en la atmósfera que al chocar con las tormentas de Egipto producen una espectacular granizada.

infografía de las plagas de Egipto
continuación de la infografía de las plagas de Egipto

Octava, novena y décima plagas: langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos

Las explicación científica de la aparición de langostas se debe a anomalías climáticas provocadas por la caída de la ceniza, provocando mayores precipitaciones y aumento de la humedad, condiciones idóneas para las langostas. De igual forma, la ceniza también pudo haber bloqueado la luz solar, generando oscuridad.

La décima plaga que según el Antiguo Testamento provoca la muerte de los primogénitos de Egipto es debido a un hongo que envenenó los suministros de grano. Puesto que los primeros hijos varones tenían privilegios, comían primero convirtiéndose en las víctimas del fracaso.

 

Aquí dejamos la continuación de la infografía donde lo explicamos con imágenes. Un poco de scroll y acabará la tira…

One thought on “Explicación científica de las Diez Plagas de Egipto”
  1. Ppaco

    Bonito regalo. Dios delante o detras de las fuerzas y peculiaridades naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...