En: Desinfección0
Balance de legionella en Cataluña

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) notificó más de 100 casos de legionella en Cataluña durante en 2017, un 55% más que los registrados en todo el 2016. Este hecho ha favorecido la suma de ocho muertes en todo el ámbito nacional, según Salud Pública; cuatro de ellas a causa del brote en Llinars del Vallès.

Durante el 2017 se registraron más de 20 brotes, más de 100 afectados y 8 muertos. Los datos corroboran el fuerte repunte de la enfermedad y señalan el año 2017 como el segundo más mortífero en una década, por detrás de los episodios de Sabadell, con 13 fallecidos en el 2014.

¿Por qué aumentan los brotes de legionella en Cataluña?

Desde hace unos años, se ha registrado un incremento de episodios de legionelosis. En consecuencia, la ASPECAT incrementó sus medidas preventivas en el entorno metropolitano de la capital, desde el año 2015, ya que al haber más población y tejido empresarial, presenta un mayor riesgo. Después de realizar el balance del 2017, los tratamientos no han sido suficientes. No obstante y con la intención de paliar los problemas de legionella, ese mismo año se publica una nueva norma UNE 100030:2017 para mejorar la prevención y el control de su proliferación.

La aparición de brotes suelen seguir un patrón estacional (finales de primavera-verano). Sin embargo, en los últimos años se están registrando casos de contagio en septiembre y octubre. De hecho, durante estos meses (2017) fallecieron cinco personas. La Asociación Nacional de Control de Plagas (ANECPLA) aporta una posible explicación: durante septiembre y octubre se produce un descenso de temperaturas, ocasionando la desconexión de las torres de refrigeración, seguidos de repunte de calor y, por ende, la puesta en marcha de las instalaciones, generalmente, sin previamente hacer la oportuna desinfección. Por otro lado, Cristina Pérez, subdirectora regional de Barcelona de la ASPCAT, justifica los casos atemporales por factores múltiples, como los climatológicos, que influyen temperatura y humedad.

El incremento de episodios de legionella se debe a la ineficacia o falta de aplicación de medidas preventivas contra la legionelosis. Los tratamientos deben realizarlos profesionales con alta experiencia en el ámbito de la sanidad ambiental. Asimismo, deben realizarse todas las recomendaciones adicionales propuestas por los técnicos.

En ACTUALIA somos verdaderos expertos en prevención y control de la bacteria legionella. Pida información sin compromiso. Cobertura en todo el ámbito nacional.

¿A quién afecta el Registro de Productos Fertilizantes?

el microscopio examina la presencia de legionella

Los técnicos de sanidad ambiental deben aplicar medidas preventivas contra la bacteria legionella como principal método de reducción del riesgo de propagación.

Las instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella son torres de refrigeración, riegos por aspersión, fuentes ornamentales, vehículos de limpieza que incorporen equipos de agua, entre otros. El Real Decreto 865/2003 establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, de obligado cumplimiento en las instalaciones de riesgo potencial de dispersión de la bacteria. Los expertos en desinfección de HIGIA asesoramos en el cumplimiento de la legislación e implementamos las acciones oportunas para minimizar el riesgo. Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y presupuesto personalizado.

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, se reproduce entre 20 y 45ºC y causa neumonías o síndromes febriles agudos capaces de originar la muerte, afectando con más incidencia a los sistemas inmunodeficientes. La aplicación de la ley sobre los focos de mayor riesgo es de obligado cumplimiento para los titulares de las instalaciones.

En el caso de que una víctima por legionelosis falleciera por no realizar los tratamientos de mantenimiento contra legionella oportunos, tal y como dicta la ley, el responsable de la instalación infectada podrá ser condenado a cárcel y asumir sanciones administrativas de hasta 600.000 euros. Los técnicos de sanidad ambiental de ACTUALIA somos expertos en desinfección de la bacteria legionella. Además, le informaremos de la legislación vigente y cuál aplica en su caso particular.

Origen y normativa legionella

La legionella se descubrió a raíz de un brote que afectó a los legionarios americanos en un congreso de un hotel de Filadelfia en 1976. Sin embargo, en España no se declara enfermedad obligatorio hasta 1996. Desde entonces, y a pesar de las medidas tomadas, se han registrado episodios de forma periódica. Según datos de ASPCAT, suelen suceder mínimo 60 casos anuales.

La normativa de la legionella, Real Decreto 865/2003, obliga a las instalaciones de riesgo en España a aplicar medidas que minimicen los brotes de la bacteria. Esta normativa de legionella, se refuerza con la UNE 100030:2017, debido a la necesidad manifiesta de endurecer la ley, con el objetivo de reducir la legionelosis. Asimismo, cada Comunidad Autónoma aplica leyes que completan las estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...