En: Desinfección0

El lavado de manos previene más de 100 enfermedades, infecciones y propagación de bacterias. Eliminando los gérmenes con agua y jabón se evitan los resfriados, gripe e incluso males más virulentos como la hepatitis.

Hay diversos tipos de jabón para el lavado de manos (jabón líquido, en espuma, en pastilla; sin aclarado), pero ¿cuál es el más eficiente?, ¿sabemos lavarnos las manos correctamente?

 

¿Es eficaz el jabón en espuma para el lavado de manos?

El método menos recomendable, el que menos microorganismos elimina, es el uso de jabón en espuma. Según un estudio publicado en el “American Journal of Infection Control” la espuma contiene menos jabón que el mismo volumen del producto en forma líquida. A pesar de ofrecer una sensación de higiene, es una falsa percepción y su ineficacia eliminando bacterias puede alentar infecciones. De hecho, las investigaciones afirman que en ocasiones el uso del jabón en espuma es ineficaz para combatir determinadas colonias de bacterias.

 

Evalúan la efectividad del jabón de barra para el lavarse de manos

Mientras que se populariza el jabón de espuma en servicios públicos, decrece el uso de jabón  en barra, aunque sigue siendo uno de los métodos más utilizados en casas particulares y hoteles. Este método tampoco es debidamente eficaz. Según varias investigaciones, en la pastilla se adhieren bacterias, escamas de piel y grasa. Además, la revista “Science Focus” indicó que este tipo de jabón no destruye las bacterias sino que solo las desplaza.

Respaldando el argumento, un estudio publicado en el “Indian Journal of Dental Research” analizó las pastillas de jabón de los baños de 18 clínicas dentales, en las que se detectaron 8 microorganismos, cada barra tenía de dos a cinco clases, y cuanto más desgastada esté la pastilla, más variedad de microorganismos alberga. De hecho, lavarse las manos con ellas puede provocar la expansión de la infección.

¿Debe usarse el jabón sin aclarado para lavarse de manos?

En los últimos años aumentan las ventas de la loción para manos sin aclarado basadas en alcohol, antes restringidas a los hospitales, ahora extendidas también a las oficinas y hogares. De hecho, es comprensible que se incremente su uso en ámbito doméstico porque teniéndolo en el bolso facilita el lavado de manos incluso cuando no hay una fuente de agua cerca.

A pesar de sus ventajas, un estudio de 2015 aseguraba que el agua y jabón es mejor desinfectante que el alcohol porque no elimina la suciedad o los norovirus. Ésta es una bacteria asociada a intoxicaciones alimentarias. Recientemente en Cataluña afectó a 4.136 personas que bebieron agua contaminada.

 

El tipo de Jabón más eficaz para lavar las manos

Desvelamos cuál es el mejor tipo de jabón para el lavado de manos. Entre las opciones que solemos utilizar (espuma, pastilla, sin aclarado y líquido), el más eficiente es el jabón líquido, según una investigación publicada por “American Journal of Infection control”. A pesar de ser mejor método que los anteriores, también tiene su punto débil: dispensadores de jabón líquido rellenados.

Rellenar los dispensadores de jabón con líquido a granel es una práctica muy habitual. No obstante, la Universidad de Arizona ha descubierto que es una práctica perjudicial porque puede provocar el incremento de patógenos en las manos.

Los investigadores refundaron la hipótesis con un experimento de campo hecho en un colegio con recipientes recargables, en este caso no se cambiaba el contenedor ni la boquilla del dispensador. Quedó demostrado que el jabón del poso no llega a desecharse y actúa como un depósito de bacterias. Como solución cabe la limpieza del recipiente antes de rellenarlo o el uso de jabones antibacteriales.

 

Cómo lavarse las manos de forma correcta

Generalmente, se sobreestima la limpieza de manos. El grueso de la población no realiza un correcto lavado de manos, que consiste en:

  • Primero hay que mojar la smanos
  • Después se aplica suficiente jabón para cubrirlas
  • Hay que frotar la palma, el dorso, entre dedos, zonas próximas a las uñas y las muñecas durante unos 20 segundos, lo que equivale a cantar “Cumpleaños Feliz”
  • En el caso necesario, utilizar cepillo
  • Enjuagar las manos y secarlas perfectamente. ¿Es más higiénico el secador de manos o las toallitas de papel?

Como expertos en desinfección recomendamos realizar este ritual, sólo nos llevará escasos 30 segundo, y se consiguen eliminar la mayoría de los gérmenes. Es muy importante, sobre todo cuando se manipulan alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...