En: Normativas0
transporte medicamentos al mundo

El sector “pharma” (medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y similares) es una línea de negocio accesible y en crecimiento. En los últimos años las empresas de transporte y logística que iniciaron esta actividad, han incrementado sus márgenes de beneficio, conformando una línea de negocio que dista mucho de la caída de precios generalizada en otros sectores de menor exigencia.

El conocimiento puede llevar a las empresas hacia nuevas líneas de negocio, sacando el máximo partido a los recursos que ya tiene.

El sector logístico y de transporte suele recurrir a procesos complejos de certificación, elevadas inversiones en vehículos, gastos en equipos de control de temperatura, exhaustivos estudios para intentar optimizar rutas inmejorables etc.,siempre para satisfacer a los mismos canales ya muy maduros.

Sin embargo, tienen la posibilidad de abrir nuevos mercados invirtiendo escaso tiempo y dinero.

¿Cómo el sector logístico puede abrir nuevos mercados?

El año pasado, las farmacias españolas facturaron cerca de 20.000 millones de euros, y crecieron un 7% más que en el año anterior. Todo desde venta de proximidad con el correspondiente transporte. La industria cosmética española factura cerca de 7.000 millones de euros, y a nivel mundial, este sector es uno de los de mayorconsumo y va en aumento en esta sociedad de la imagen.

La cadena del medicamento requiere la certificación de la empresa de transporte en las normas GDP (Buenas Prácticas de Distribución). En el sector cosmético (cremas, champús, etc) o de los productos sanitarios (dispositivos médicos, gasas, tiritas, y un largo etcétera), el cliente no suele requerir una certificación particular como GDP, pero sí evaluará cómo controlamos el riesgo higiénico-sanitario de la mercancía.

Sabemos que el adjetivo “exigente” asusta, porque suele estar asociado a gasto e inversión. Pero es obligación de todas las empresas convertir las amenazas en oportunidades y, sobre todo, sacar el máximo partido a inversiones ya realizadas.

¿Por qué debe el sector transporte conocer el sector pharma?

camion cisterna transporta farmacos

El sector transporte podrá sacar el máximo a aquello que ya dispone:

  • un adecuado control del riesgo mediante un sistema de gestión (APPCC y procedimientos de gestión).
  • medios apropiados para el control de temperatura (monitoreo en línea).
  • formación del personal en seguridad e higiene (de gestión y transporte).

Requisitos ya implantados desde hace años para sus clientes de distribución alimentaria y únicamente necesitados de adaptación a estos nuevos productos que, en formato de distribución, están afectados por peligros higiénico-sanitarios muy similares.

Y con todo pensamos: si el transporte no puede estar parado, ¿a qué estará esperando? ¿Dejarías pasar esta oportunidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...