En: Patrocinios0
cómo obtener certificado digital

La certificación electrónica es un documento digital expedido por la FNMT-RCM que contiene los datos identificativos de la persona física o jurídica. Permite la identificación del suscriptor en un medio online, facilitando el intercambio de información confidencial con Entidades Privada y Administración Pública de forma telemática.

Desde ACTUALIA, conscientes de la necesidad de disponer del certificado digital al que se están viendo sometidos nuestros clientes, quisiéramos facilitarles la labor e indicarles los pasos a seguir para la obtención del certificado electrónico, distinguiendo el de la persona física y el del responsable de persona jurídica.

Es muy probable que las webs de la Administración exijan tener descargado el programa Autofirma para poder operar con el certificado.

Por otro lado, le recomendamos que una vez haya obtenido el certificado, haga una copia de seguridad a través del mismo equipo que realizó el proceso. En el trascurso de la duplicidad, deberá generar una contraseña que proteja el archivo. Recuérdela, no la pierda.

¿Qué personas físicas pueden solicitar el Certificado de Ciudadano?

Cualquiera en posesión de DNI o NIE puede solicitar la firma digital de forma gratuita a través de los siguientes modos:

  • Desde el PC: La solicitud debe tramitarse a través de esta página web, mediante el navegador Firefox o Explorer. Posteriormente, recibirá un Código de Solicitud en su correo, con el que deberá acudir a las oficinas de la FNM-RCM, aunque normalmente en los Ayuntamientos también ofrecen el servicio. Una vez acreditada su identidad y, pasada una hora aproximadamente, podrá descargar e instalar el certificado.
  • Desde el smartphone. También puede solicitar el certificado a través de la app ” Obtención certificado FNMT”, disponible en el Play Store (Android).
  • Usando el DNIe. Instale este software criptográfico y los certificados raíces del DNIe. Posteriormente, haciendo uso de navegadores Firefox o Explorer tramite la solicitud a través de esta página. A continuación, recibirá un Código de Solicitud en su email que, pasada una hora aproximadamente, le permitirá descargar e instalar el certificado en su ordenador.

¿Qué personas jurídicas pueden solicitar el Certificado Digital?

Las personas jurídicas también pueden disponer de su certificado electrónico, el cual será gestionado por un representante de la empresa. Pueden tramitarlo si cumplen alguna de las siguientes situaciones:

  • Las sociedades que tengan como administrador único a otra sociedad.
  • Las sociedades anónimas y limitadas, si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero, consejero delegado solidario, administrador conjunto, liquidador, etc…
  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades comanditarias.
  • Sociedades cooperativas.
  • Sociedades civiles.
  • Sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico, agrupación europea de interés económico, etc…
  • Asociaciones L.O. 1/2002, fundaciones, partido político, sindicato, asociación de consumidores y usuarios, organización empresarial, federación deportiva, otras asociaciones distintas de las anteriores con personalidad jurídica. Otras asociaciones.
  • Entidades extranjeras con personalidad jurídica, EO procedente EORI, In procedente IVA no establecidos, NR procedente no residentes 210, sociedades anónimas europeas, sociedades cooperativas europeas, corporación, asociación o ente con personalidad jurídica con presencia en España, embajadas, consulados u oficina comercial país extr. en España.
  • Organismos públicos.
  • Congregaciones e instituciones religiosas.
  • Gobiernos de las CC.AA.
  • Ayuntamientos o diputaciones.

La FNMT-RCM, quien expide el certificado, exige el uso de los navegadores Explorer y Firefox para generar la solicitud, que podrá hacerla vía online desde esta página web. Posteriormente, recibirá un Código de Solicitud en su email, con el que deberá personarse en la Agencia Estatal de Administración Tributaria para acreditar la identidad. Hecho esto, podrá descargar el certificado, el cual tiene una caducidad de dos años y 12 euros de coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...