2.6.4.

Actualia - Asesoramiento certificación fabricantes productos fertilizantes

Los expertos de ACTUALIA ofrecemos los servicios de consultoría para obtener la certificación como fabricante de productos fertilizantes.

ACTUALIA asesora certificación fabricante productos fertilizantes

Los consultores de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para obtener la certificación como fabricante de productos fertilizantes. Los cuales son, según el Real Decreto 506/2013, toda persona física o jurídica responsable de la puesta en marcha de un producto fertilizantes en el mercado. La definición hace referencia a los productores, importadores, distribuidores o envasadores por cuenta ajena, así como aquellos que modifiquen las características del producto, del envasado o de su etiquetado.

“Certificación” se define como un sello de garantía otorgado por una entidad acreditada e independiente de la empresa, una vez realizada la evaluación positiva del estado de la planta de almacenaje o procesado o del producto fertilizante de la compañía; además debe cumplir con las exigencias definidas en la normativa

Con el Real Decreto 506/2013 se pretenden concretar algunas de las disposiciones del Reglamento (CE) nº 2003/2003 que afecta a los Estados Miembros cuya actividad económica implique productos fertilizantes. Este Real Decreto exige la certificación de fabricantes de productos fertilizantes con el objeto de asegurar al consumidor final que las instalaciones de procesados o almacenamiento cumplen los requerimientos y, por ende, garantizar el control de calidad de los productos fertilizantes.

En consecuencia, ACTUALIA asiste al cliente para la consecución de lo exigido por la entidad de certificación contratada.

Por otra parte, los fabricantes que comercialicen abonos orgánicosabonos órgano-minerales y enmiendas orgánicas, deben estar inscritos en el Registro de Productos Fertilizante. Los consultores de ACTUALIA también asesoramos en esta labor.

Artículos Real Decreto 506/2013 referidos a fabricantes de fertilizantes

Según el capítulo 2.43 del RD 506/2013 la certificación se otorga por una entidad independiente tras comprobar que la planta de procesado o almacenaje del producto fertilizante cumple con las disposiciones. Como parte del servicio de ACTUALIA asistimos a los clientes para garantizar las exigencias reglamentarias.

El artículo tercero de la normativa citada, analiza las condiciones necesarias para la puesta en el mercado de los fertilizantes, los sistemas de control de calidad y la trazabilidad de los productos fertilizantes y los márgenes de tolerancia.

En el artículo 12.2 se detallan algunos de los requisitos que debe cumplir el fabricante para obtener la certificación, la cual le permitirá comercializar el artículo.

  • a) Estar establecido en la Unión Europea. Sin embargo, deben tener delegación en España los productos que requieran estar inscrito en el Registro de productos fertilizantes (Capítulo 4).)
  • b) Las instalaciones de almacenamiento y procesado y sistemas de control de calidad y trazabilidad tienen que cumplir con los parámetros explícitos en la normativa.
  • c) El fertilizante debe respetar la legislación y las premisas de indicación y etiquetado.
  • d) Disponer de los resultados de control analítico de productos fertilizantes emitidos por el laboratorio que avale la veracidad de la información.
  • e) Deben cumplir los requisitos del reglamento (CE) 1069/2009 aquellos que hagan uso de materias primas de origen animal.
  • f) Una ficha de seguridad que contemple el registro, inspección y evaluación para el usuario final evitará riesgos potenciales en los sujetos, medios o instrumentos que manipulan los artículos.
  • g) Cumplirlos requerimientos del artículo 14 y 15.
  • h) Asegurar que los abonos a base de nitrato amónico con alto contenido y los de mezcla no contienen más del 16% en masa de nitrato amónico sea superior al 16 por ciento en masa.

Asimismo, en este artículo se recogen los parámetros de obligado cumplimiento en cuanto a composición, etiquetado, control de calidad, etc.

Según el Reglamento (CE) nº 1069/2009, las plantas técnicas que utilizan productos fertilizantes como materias primas en subproductos de origen animal deben estar autorizados por los órganos competentes de las CCAA.

Sanciones por incumplimiento del fabricante de fertilizantes

Queda prohibida la puesta en el mercado de productos fertilizantes que no cumplan las exigencias de composición y elaboración definidas en el Anexo I del Real Decreto 560/2013 y en el Anexo I del Reglamento CE 2003/2003. El incumplimiento está penado con sanción tipificadas en el RD 1945/1983, según establece el artículo 33 del RD 824/2005.

En el caso de que el fabricante ponga en el mercado productos fertilizantes que incumplan la normativa, el responsable será sancionado según lo estime la Autoridad Competente. Sin embargo, los consultores de ACTUALIA ofrecemos un servicio de asesoramiento integral para evitar tales situaciones.

3 requisitos para obtener la certificación de productos fertilizantes

Aquellos que deseen inscribir, renovar o modificar la certificación de productos fertilizantes (abonos orgánicos, abonos órgano-minerales o enmiendas orgánicas), contempladas en el Real Decreto 824/2005 deben:

  • Cumplimentar el formulario normalizado donde se detallan los datos del producto y de su responsable.
  • Inscribir las familias de los productos comerciales; indicado en el anexo 6 del Real Decreto.
  • Identificar el número de certificado de fabricante y la entidad certificadora en el Registro de Productos Fertilizantes.

Asimismo, entre otras exigencias, destacan los controles de producción de productos fertilizantes, que garantizan el buen hacer al consumidor final. La normativa exige los análisis autorizados por el ministerio de productos fertilizantes. Por ello, sólo los laboratorio competentes, públicos o privados, publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pueden realizar los análisis establecidos en el Real Decreto 1945/1983. En ACTUALIA sólo trabajamos con laboratorios reconocidos oficialmente.

Los asesores de ACTUALIA estamos especializados en consultoría de fertilizantes. Además de ofrecer asesoramiento para la consecución de la certificación como fabricante de estos productos, también asesoramos para la obtención del certificado de productos fertilizantes; así como en una gran variedad de servicios relacionados. Ofrecemos un servicio integral de consultoría en el ámbito de fertilizantes.

ACTUALIA: Consultoría integral de productos fertilizantes

Los consultores de ACTUALIA estamos especializados en la asesoría integral de fertilizantes, entre los que destaca la certificación como fabricante de productos fertilizantes. La consecución de éste insta al cumplimiento de exigencias que sin ayuda de profesionales no son sencillas de implantar.

Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y presupuesto gratis, sin compromiso. Nos adaptamos a las necesidades del cliente con un plan totalmente personalizado. Además, cuando el cliente lo requiere, los consultores de ACTUALIA acompañamos a la empresa durante el todo el proceso de inspección.

Últimas noticias relacionadas en Actualia