2.6.5.

Actualia - Asesoramiento para Certificación de Productos Fertilizantes Ecológicos

Toda actividad agrícola suele hacer uso de tratamientos que potencien o mejoren el rendimiento del suelo, con el objetivo de optimizar la cosecha. Es por ello, que los productos fertilizantes, insecticidas, zoosanitarios, entre otros, son empleados en la agricultura. Sin embargo, cuando la agricultura es ecológica suele basarse en un mínimo uso de insumos externos, en este caso evitando los plaguicidas sintéticos y fertilizantes comunes.

En la práctica de la agricultura ecológica, los fertilizantes, los acondicionadores del suelo y los productos fitosanitarios deben utilizarse únicamente si son conformes a los principios de la producción ecológica. La utilización de estos aditivos está condicionada al cumplimiento de los requisitos de la producción ecológica en cada uno de los ámbitos de producción. Por ello, desde la división de consultoría medioambiental de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para la certificación de un producto como fertilizante ecológico.

El cumplimiento de las normas relacionados con la agricultura orgánica se verifica mediante la consecución de una certificación, por parte del productor, que será corroborado los inspectores.

¿Qué son los insumos agrícolas ecológicos?

El principal objetivo de la agricultura orgánica es optimizar la salud y la productividad de las plantas, subsuelo, animales y personas. Sin embargo, la constante actividad humana suele afectar negativamente a la integridad de todos ellos. Para minimizar la contaminación del suelo, agua y aire, los minoristas, procesadores y manipuladores apuestan por los insumos agrícolas orgánicos.

Los insumos agrícolas son aditivos que optimizan el resultados de las cosechas. Pueden aplicarse como fertilizantes, abonos, plaguicidas, semillas, etc. A diferencia de los comunes, los insumos agrícolas ecológicos son biodegradables y se elaboran con ingredientes inocuos para la fauna, flora y humanos.

El insumo agrícola ecológico está regido al cumplimiento de productos fertilizantes con las regulaciones de producción de agricultura ecológica, teniendo que cumplir con la normativa CE, NOP o JAS, dependiendo del lugar donde se aplique en insumo.

Los consultores de ACTUALIA asesoramos a los clientes que deseen certificar su producto como insumo agrícola. Previamente, realizamos una evaluación para asegurar que el cliente tiene el potencial necesario para la consecución de la certificación y en su defecto, proponemos alternativas. Ofrecemos cobertura en todo el territorio nacional y adaptamos el presupuesto a las necesidades de cada cliente.

¿Qué normativa debe cumplir el producto fertilizantes ecológico?

Un producto asume la mención “ecológico” siempre que haya respetado las normas específicas a la agricultura ecológica. Es por ello, que el cumplimento de productos fertilizantes se basa en las regulaciones de producción de agricultura ecológica (CE, NOP y/o JAS). Además, deberá ser refundado por un organismo independiente acreditado según la norma de referencia ISO 65.

La interpretación de la normativa es tarea ardua cuando no se tiene experiencia en la materia. Es por ello que se recomienda contratar los servicios de consultoría especializada en fertilizantes, como es el caso de ACTUALIA. Ofrecemos servicio personalizado.

Los productos ecológicos comercializados en Europa deben cumplir con la normativa vigente. Destacael Reglamento (CE) N°834/2007 y sus Reglamentos de aplicación (CE) 889/2008 y 1235/2008; Pliegos de condiciones nacionales o privados aprobados por los Estados miembros. La legislación europea se aplica a:

  • Semillas y material de reproducción vegetativautilizados en el cultivo.
  • Alimentos para animales.
  • Productos agrícolas transformadosdestinados a la alimentación humana
  • Productos agrícolas vivos o no transformados(productos vegetales entre los que se incluyen las algas marinas, cultivados o procedentes de la recolección silvestre, levaduras, ciertos animales de acuicultura y cría).

El certificado National Organic Program (NOP) es el conjunto de normas que se aplican a los productos comercializados en EE.UU. bajo la denominación “organic”.

El National Organic Program está dirigido al agricultor o procesador de alimentos orgánicos que quiere vender sus productos en el mercado estadounidense; así como a los proveedores de materia prima orgánica. El certificado se otorga cuando se ha confirmado el cumplimiento de los términos del acuerdo de equivalencia, por lo que el producto debe acompañarse por un certificado de importación entre Europa y Estados Unidos y viceversa.

Los consultores de ACTUALIA asesoramos y marcamos las directrices necesarias para la consecución del referencial.

En Japón también apuestan por la agricultura orgánica, usando productos libres de químicos, para garantizar el bienestar de la fauna y flora, a la vez que la optimización del cultivo. Los insumos agrícolas deben estar certificados por Japanese Agricultural Standard  (JAS).

JAS es el certificado de producción agrícola orgánica Japonés, creado por el Ministerio Forestal, Pesquero y de Agricultura de Japón, que permite exportar un producto orgánico a Japón, envasado y etiquetado en el país de origen. Previamente a la consecución del referencial, la empresa debe disponer del Certificado como elaborador ecológico europeo.

El certificado Japanese Agricultural Standard permite la importación a Japón de los siguientes productos:

  • Productos hortícolas (frutas y verduras) y transformados de origen hortícola.
  • Alimentos para el ganado.
  • Productos ganaderos (animales, productos animales transformados, huevos).
  • Actualmente la norma deja fuera de cobertura la apicultura (miel y productos apícolas) o la acuicultura.

Aquellos que quieran exportar fertilizantes ecológicos a países como China, Colombia, Corea del Sur, India, Turquía, entre otros, también deben estar certificados. Cada país de destino aplica su legislación, y por tanto, dicta los requisitos que deben cumplir los producto para comercializarse en el país con la etiqueta “ecológico”.

Los consultores de ACTUALIA tenemos conocimiento y experiencia en materia de fertilizantes, por lo que ofrecemos asesoramiento integral al cliente, con el objetivo de que consiga los referenciales necesarios para comercializar los producto. Prestamos servicio en todo el ámbito nacional, personalizando.

Últimas noticias relacionadas en Actualia