2.6.3.

Actualia - Servicio de diagnóstico regulatorio de productos fertilizantes

La correcta puesta en el mercado de un producto fertilizante requiere del obligado cumplimiento del marco normativo vigente referente a productos fertilizantes, principalmente el Real Decreto 506/2013, sobre productos fertilizantes y el Reglamento (CE) 2003/2003, relativo a los abonos.

Todo producto con puesta en el mercado deben cumplir con la normativa europea de fertilizantes, Reglamento (CE) 2003/2003, relativo a los abonos, el cual regula, fundamentalmente, aquellos considerados inorgánicos. Asimismo, la legislación nacional, Real Decreto 506/2013, la cual concreta algunas de las aplicaciones del reglamento europeo y, además, recoge los tipos de fertilizantes no contemplados por éste. El Real Decreto 506/2013 presta una especial atención a los fertilizantes que contienen materia orgánica, ya sea de origen animal o vegetal, siendo obligatorio el registro de algunos de los grupos que la contienen.

Además de respetar las exigencias del producto fertilizante en cuanto contenidos, métodos de obtención, ingredientes declarados, etc., la normativa de fertilizantes en España plasma el resto de aspectos, de obligado cumplimiento, para la puesta en el mercado de un fertilizante.

Contenido destacado de la normativa de productos fertilizantes

Cualquiera de las vías de regulación de un producto fertilizante contempla la ley nacional vigente, que se encuentra estructurada en 33 artículos, 6 disposiciones adicionales y 4 transitorias:

En el Capítulo I de este Real Decreto se determina su objeto y ámbito de aplicación, definiciones, requisitos de obligado cumplimiento, así como su tipología e ingredientes autorizados. Lo más destacable de la norma estatal son los aspectos que se indican a continuación:

  • Definir y tipificar los productos fertilizantes destinados a la agricultura y jardinería, distintos de los «abonos CE”.
  • Garantizar que las características de los fertilizantes se adaptan a las exigencias de la normativa nacional vigente.
  • Prevenir los riesgos para la salud y el medio ambiente por su uso.
  • Regular el Registro y actualización de la inscripción de productos fertilizantes antes de su puesta en el mercado.
  • Actualizar el procedimiento para la Inscripción en el Registro de productos fertilizantes antes de la comercialización de ciertos productos.
  • Establecer el procedimiento de actualización de anexos para el Real Decreto.

En el Capítulo II se desarrolla la normativa del etiquetado y envasado de fertilizantes, con el objetivo de identificar los productos. Además, el producto debe ajustarse al contenido de las etiquetas y los respectivos documentos de acompañamiento indicado en esta norma nacional.

El Capítulo III contiene e indica las condiciones necesarias y requerimientos para la puesta en el mercado de estos productos fertilizantes, incluyendo los requisitos que debe cumplir el fabricante de un producto fertilizante, márgenes de tolerancia, sistemas internos de control de calidad y trazabilidad de los fertilizantes.

En el Capítulo II se desarrolla la normativa del etiquetado y envasado de fertilizantes, con el objetivo de identificar los productos. Además, el producto debe ajustarse al contenido de las etiquetas y los respectivos documentos de acompañamiento indicado en esta norma nacional.

El Capítulo III contiene e indica las condiciones necesarias y requerimientos para la puesta en el mercado de estos productos fertilizantes, incluyendo los requisitos que debe cumplir el fabricante de un producto fertilizante, márgenes de tolerancia, sistemas internos de control de calidad y trazabilidad de los fertilizantes.

Como se ha comentado anteriormente, se presta especial atención a los fertilizantes en los que se utilizan materias primas de origen orgánico. En el Capítulo IV de este Real Decreto, se recoge la utilización de las materias primas sometidas a reglamentaciones de control y vigilancia. En este capítulo se hace referencia a la declaración de ingredientes, utilización de residuos y materias orgánica biodegradables, así como el nivel máximo de microorganismos y de metales pesados.

El Capítulo V se destina al Registro de productos fertilizantes en los que se ha utilizado materias de origen orgánico, indicando el contenido de la inscripción y los requisitos para la solicitud. Además, en este mismo capítulo, se hace referencia a la duración de la inscripción y su revisión, teniendo en cuenta la información contenida en el Registro y los datos públicos a través de la administración.

En el Capítulo VI se establece la opción de adaptación de los anexos para la inclusión de nuevos tipos de fertilizantes, fruto del progreso técnico. En cuanto a la adaptación de productos fertilizantes existen dos opciones: por un lado, mediante la modificación de los anexos; por otro lado, llevando a cabo la inclusión de nuevos tipos de productos fertilizantes.

Por último, en el Capítulo VII se prevé un sistema de controles realizados por las Administraciones Públicas, así como el régimen sancionador y las medidas de control y provisionales. Además, en esta misma parte del Real Decreto, se indica que no todos los laboratorios son válidos para la realización de los análisis. El laboratorio autorizado debe estar acreditado de acuerdo con la norma EN ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, en relación con al menos uno de los métodos del anexo VI del presente Real Decreto.

El Real Decreto 506/2013 presenta en una de las disposiciones adicionales, concretamente la tercera, el reconocimiento mutuo entre países de la Unión Europea, existiendo la opción de importar el producto desde uno de estos países y comercializarlo en España, siempre y cuando se cumpla con toda la normativa vigente del país origen.

ACTUALIA expertos en consultoría de fertilizantes

Desde ACTUALIA ofrecemos el servicio de diagnóstico regulatorio, basado en la asesoría de nuestros expertos en el cumplimiento del marco normativo vigente.

Mediante este diagnóstico se profundiza el conocimiento sobre el producto, procediendo una investigación para recabar toda la información posible, tratando con las Autoridades Competentes. Todo este proceso se lleva a cabo con el fin de poder ofrecer las diferentes opciones de viabilidad del registro del producto fertilizante concreto y las posibles alternativas de regulación. Asimismo, informamos de la necesidad de reformulación del producto fertilizantes, en el caso de ser necesario.

Además de presentar estas alternativas, durante la realización del proyecto se indica la correcta adecuación del producto para que el artículo pueda encajar en cada una de estas opciones de legalización de un producto fertilizante. Además, si durante el desarrollo del proyecto se detectan otras necesidades que pudieran ser de interés para el cliente, estas se ofrecerían de manera que el cliente se encuentre cubierto en todos los aspectos de la normativa.

Los expertos de ACTUALIA recomendamos el servicio diagnóstico, realizado por consultores con amplia experiencia en el sector de los fertilizantes, de manera que se pueda ofrecer una mayor eficacia, y garantizando, así, cada uno de los pasos que se den en relación al cumplimiento de la normativa vigente para regular el producto.

Durante el estudio analizamos el producto fertilizante concienzudamente para garantizar que se cumple con el marco regulatorio vigente en todos los aspectos y ámbitos, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, y detectar las posibles deficiencias que se puedan presentar en relación al producto para prevenir posibles sanciones por parte de la Administración.

Últimas noticias relacionadas en Actualia