2.6.7.

Actualia - Etiquetas de productos fertilizantes

El Reglamento (CE) nº 1272/2008 atiende la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas -denominado CLP, acrónimo de origen inglés. Entró en vigor el 20 de enero del 2009 debido a la necesidad de incorporar y actualizar la legislación relacionada de ámbito internacional, del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas.

El reglamento CLP modifica y deroga la Directiva 67/548/CE, relativa a la clasificación, embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas (en vigor desde el 29 de junio de 1967), y la Directiva 1999/45/CE, referente a la clasificación, etiquetado y envasado de preparados peligrosos (en vigor desde el 30 de julio de 1999). Asimismo, modifica el artículo 57 y 59 del Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Desde el departamento de consultoría medioambiental de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento sobre el etiquetado de productos fertilizantes de acuerdo al Reglamento CLP, en todo el territorio nacional. La experiencia y el conocimiento técnico nos capacita para guiar a los clientes en el proceso que han de seguir para lograr que las etiquetas de productos fertilizantes se ajusten a la legislación vigente.

Asesoramiento sobre Etiquetado de Productos Fertilizantes

Los consultores de ACTUALIA, expertos en medio ambiente, ofrecemos asesoramiento sobre etiquetado de productos fertilizantes. La legislación en vigor exige que las sustancias y mezclas estén clasificadas, etiquetadas y envasadas. El objetivo último es:

  • Proteger a trabajadores, consumidores y medio ambiente de los riesgos derivados del uso de los productos químicos peligrosos.
  • Garantizar una comunicación clara hacia los trabajadores y consumidores europeos.
  • Establecer las medidas legislativas necesarias para clasificar, evaluar, inspeccionar y autorizar las sustancias y preparados químicos peligrosos.
  • Unificar la vigilancia y control de los productos químicos en ámbito nacional y europeo.

Desde ACTUALIA ofrecemos un servicio de consultoría integral para el cumplimiento de los requisitos de la actual Reglamentación Europea. También queremos destacar nuestro compromiso con el medio ambiente desde la gestión integral de nuestros recursos, no escatimando esfuerzos en el estudio de metodologías que aseguren la sostenibilidad. Sirva como muestra de compromiso con el Medio Ambiente el hecho de que hemos sido la primera empresa del sector en medir la Huella de Carbono y Huella Ecológica Corporativa, desarrollando una metodología de cálculo que puede aplicarse a cualquier organización. Asimismo, estamos certificados por las normas internacionales de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004, calidad ISO 9001:2008 e ISO ISO 22000:2005 en inocuidad de los alimentos desde el año 2003.

Desde el área de consultoría de ACTUALIA ofrecemos servicio de asesoramiento integral en el ámbito de fertilizantes. En el caso, de este servicio de soporte técnico-administrativo relacionado con el etiquetado de productos fertilizantes, también caben destacar otros subyacentes:

  • Clasificación y Etiquetado de sustancias y mezclas.
  • Diagnóstico y Registro CLP de sustancias químicas.
  • Elaboración de Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y de etiquetado, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Normativa sobre el etiquetado de productos fertilizantes

El Reglamento (CE) n° 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas se aplica en la Unión Europea a todos los productos químicos, por lo que, también, afecta a los fertilizantes, además de a los agroquímicos y mezclas. Éstos deben etiquetarse obligatoriamente de acuerdo a los criterios establecidos en el CLP, y basados en el Sistema Global Armonizado (SGA), promovido por Naciones Unidas para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente.

La experiencia profesional de ACTUALIA en la industria química nos ha llevado a ofrecer asesoramiento sobre Etiquetado de Productos Fertilizantes de acuerdo al Reglamento CLP, proporcionando a los clientes recursos y conocimientos que guían en la correcta toma de decisiones, tanto técnicas como económicas.

Las empresas responsables de informar sobre las propiedades y usos de las sustancias que comercializan a través de la documentación de registro CLP exigida por ley son fabricantes, importadores, intermediarios, distribuidores y productores de estas sustancias, aunque hay exclusiones. Éstos también deben valorar los peligros y riesgos potenciales que presenta la sustancia para el medio, valiéndose en parte de la documentación de seguridad CLP. presenta la sustancia para el medio, valiéndose en parte de la documentación de seguridad CLP (En este enlace este enlace dispones de una guía con toda la información sobre CLP).

La información se recopila mediante un expediente de registro. Posteriormente, se tramitan las gestiones a la ECHA donde verifican la documentación y se elabora un catálogo sobre la clasificación y las etiquetas de productos fertilizantes, en este caso.

Las sustancias y las mezclas se clasifican en categorías y clases de peligro concretas:

  • peligros fisicoquímicos
  • peligros para la salud humana
  • peligros para el medio ambiente

El etiquetado de las sustancias y las mezclas debe incluir la siguiente información:

  • Identidad del proveedor
  • Nombre de la sustancia o mezcla y/o el número de identificación
  • Cantidad de una sustancia o mezcla contenida en los envases de venta.
  • Pictogramas y palabras de peligro o advertencias, en el caso de que proceda. También consejos de prudencia.
  • Consejos de seguridad

Además, las etiquetas de productos fertilizantes deben estar representadas de la siguiente manera:

  • Escritas en la lengua o lenguas oficiales del Estado/s en que se comercialicen y se leerán en sentido horizontal.
  • Fijadas firmemente a una o más superficies del envase que contiene directamente la sustancia o mezcla.

Todas las etiquetas de fertilizantes químicos, líquidos, foliares o cuales quieran deberán incluir, con carácter de obligatoriedad, la información exigida en el Reglamento.

La clasificación y el etiquetado de cualquier sustancia registrada o peligrosa a la venta debe notificarse a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos para ser incluida en el catálogo de clasificación y etiquetado para que quede constancia.

El envasado de las sustancias y mezclas peligrosas también debe seguir unos patrones concretos contenidos en la normativa vigente.

Últimas noticias relacionadas en Actualia