2.6.10.

Actualia - Regulación de productos fertilizantes en España

El elevado número de productos fertilizantes disponibles en la Unión Europea incitó la elaboración de la Directiva CE 2003/2003 con el objetivo de regular la libre producción y comercialización de estos artículos en el territorio europeo. Con ello, los fertilizantes que cumplen con los requisitos de la normativa pueden ser comercializados en los países miembros, sin necesidad de registro en cada uno de los territorios donde se exporten.

Paralelamente, cada país de destino tiene su propia normativa en materia de fertilizantes; en España el Real Decreto vigente es el 506/2013. Los expertos en consultoría medioambiental de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para la regulación de los productos fertilizantes en España, en ámbito de la Unión Europea y en los países de otros continentes. Es decir, ofrecemos un servicio integral en productos fertilizantes, tanto si se desean comercializar en España como en cualquier otro país.

Actualia - Regulación de productos fertilizantes en España

El suelo agrícola es un recurso inestimable y limitado, llevando a los agricultores a potenciar la fertilidad de las tierras a través de diversas estrategias y del uso de productos aditivos, como son los fertilizantes. Sin embargo, los productos precisan de una regulación que garantice la inocuidad para la fauna, flora y ser humano.

Los productos fertilizante destinados a la agricultura y jardinería debe pertenecer a alguno de los grupos descritos en el Anexo I del (CE) 2003/2003, relativo a abonos inorgánicos o en el Anexo I del Real Decreto 506/2013, sobre producto fertilizantes.

El 13 de octubre de 2003 se pusieron las bases de la legislación de productos fertilizantes en los Estados Miembros. El Real Decreto 824/2005 que completa el reglamento europeo 2003/2003, es derogado por el Real Decreto 506/2013, la cual regula la fabricación y comercialización de los fertilizantes en ámbito nacional. Este Real Decreto cumple el objeto principal de de establecer una legislación básica en materia de fertilizantes, a la vez que coordina las normas con las disposiciones comunitarias.

Otras funciones destacadas son:

  • Regular los aspectos del Reglamento (CE) n.º 2003/2003 relativo a los abonos.
  • Prevenir los riesgos para la fauna, flora y ser humanos por el uso de determinados productos.
  • Garantizar que las riquezas nutritivas y otras características de fertilizantes cumplen con las exigencias de la normativa.
  • Definir y tipificar los productos fertilizantes, distintos de los «abonos CE», destinados a las labores agrícolas y jardineras.
  • Regular el Registro de productos fertilizantes para la inscripción en el Registro de productos fertilizantes.
  • Actualizar el procedimiento para la inscripción de productos fertilizantes en el Registro, antes de su puesta en el mercado.
  • Establecer el método de actualización de los anexos de la presente normativa.

Desde el departamento de consultoría de ACTUALIA, ofrecemos asesoramiento de productos fertilizantes (puedes ver este servicio en este enlace), de modo que el cliente cumplirá la normativa, evitando sanciones económicas o la retirada del producto del mercado. Ofrecemos presupuesto gratuito en todo el territorio nacional.

Importación de productos fertilizantes de países de la Unión Europea

El fabricante de fertilizantes es considerado la persona física o jurídica responsable de la puesta en el mercado de un producto fertilizante; pudiendo ser productor, importador o envasador que trabaje por cuenta propia, así como cualquier distribuidor u otra persona que modifique las características de un producto fertilizante, su envasado o etiquetado. Sin embargo, un distribuidor que no modifique dichas características no se considerará fabricante y sólo en este caso se acogerá al “reconocimiento mutuo”, definido en la disposición adicional tercera del Real Decreto 506/2013 y detallado a continuación.

Por tanto, el fabricante es el responsable del cumplimiento legal del fertilizante y según el Real Decreto 506/2013 y la normativa europea (CE) 2003/2003 los productos fertilizantes se deben estar inscritos en el Registro de Productos Fertilizantes, entre otras obligaciones. La interpretación de la ley puede resultar densa y ardua, es por ello que los profesionales del departamento de consultoría de ACTUALIA ofrecemos servicio integral en materia de productos fertilizantes, contemplado, incluso, el asesoramiento para la certificación de productos fertilizantes ecológicos. Guiamos las acciones del cliente, con el objeto de cumplir la normativa vigente.

 

Reconocimiento Mutuo

El mercado único de la Unión Europea ha impulsado el denominado “reconocimiento mutuo”, el cual se basa en la libre circulación de productos y servicios por los países miembros, sin necesidad de armonizar las legislaciones nacionales.

En el caso concreto de los productos fertilizantes provenientes de países de la UE, la disposición adicional tercera del Real Decreto 506/2013 contempla el “reconocimiento mutuo”, el cual indica la validez del producto legítimamente fabricado o comercializado en países de la UE, en los miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y en aquellos Estados que tengan un Acuerdo de Asociación Aduanera con la Unión Europea, de acuerdo con su propia normativa y acompañado de la correspondiente documentación acreditativa, previamente a comercializarse en España.

Ofrecemos asesoramiento en materia de regulación de fertilizantes a aquellos que deseen comercializar productos fertilizantes en España; o realizar procesos de importación o exportación de los mismos.

Últimas noticias relacionadas en Actualia