2.2.15

Consultoría Meteorológica y Prevención de Riesgos Naturales

Los profesionales de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento en materia de meteorología y climatología, orientada a la planificación y prevención de riesgos naturales y medio ambiente, así como a la adaptación de las infraestructuras al medio ambiente. La aplicación de la metodología tiene en cuenta los factores sociales y territoriales influyentes en la actividad.

Para ello, en ACTUALIA hacemos uso de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas que nos permiten, de una manera más precisa, incrementar el rendimiento empresarial a las empresas que dependan de la meteorología. Además, realizamos estudios técnicos y planes para organismos públicos, de una manera más eficiente, segura y sostenible.

Asesoramiento Climático y Meteorológico

El servicio de consultoría climática y meteorológica nace de la necesidad de mejorar el rendimiento y beneficio económico de las empresas supeditadas o dependientes de la meteorología.

Los profesionales realizamos un informe meteorológico detallado y personalizado, adaptado a las necesidades del cliente. La información facilita la toma de decisiones y una planificación óptima para la empresa, basándose en las posibles inclemencias meteorológicas. También ofrecemos estudios climáticos orientados a la mejor localización de parques solares y eólicos. Asimismo, información sobre el tipo de cultivo más adecuado a las condiciones climáticas.

El desglose de los servicios de consultoría meteorológica es el siguiente:

  • Previsiones a corto plazo: Información precisa de la meteorología de las próximas 24-48 horas, detallando todos aquellos datos que el cliente precise (temperatura, precipitación, viento, etc.).
  • Previsiones a medio plazo: Información meteorológica de carácter semanal. Permite optimizar la planificación de la empresa, en base a las condiciones meteorológicas que puedan producirse.
  • Avisos de situaciones adversas a tiempo real: De forma más directa y personal, estamos al lado del cliente para informar a tiempo real de situaciones meteorológicas adversas, con el fin de minimizar el riesgo empresarial y obtener mayor beneficio y seguridad en sus decisiones.
  • Peritaje Judicial: Estudios técnicos, en caso de tener una incidencia con el seguro, siendo de interés al sector empresarial o el propio particular.

El servicio de consultoría meteorológica está destinado a aquellas empresas supeditadas a las variaciones meteorológicas, como pueden ser: empresas agroalimentarias, organizadoras de eventos, empresas energéticas, campings, empresas de transportes y campos de golf.

Planificación y Prevención de Riesgos Naturales

servicio de prevención de riesgos naturales como inundaciones

Determinados municipios españoles están catalogados con elevado grado de peligrosidad de riesgos naturales, debido a la edificación en lugares indebidos. En consecuencia, quedan desprotegidos contra incendios forestales, son más proclives a inundaciones o deslizamientos-desprendimientos de ladera, etc.

Desde ACTUALIA realizamos estudios técnicos y planes sectoriales y pormenorizados de riesgos naturales y ordenación del territorio (planes de incendios forestales, de inundabilidad, de deslizamientos/desprendimientos, de emergencia, etc). Así como, estudios geomorfológicos y planes de autoprotección, sobre todo en el ámbito de urbanizaciones en interfaz urbano-forestal. Además de infundir concienciación social.

Nuestro objetivo es fomentar una cultura de prevención que genere a la sociedad una actitud pro-activa frente a los riesgos naturales, teniendo en cuenta las directrices e ideales de concienciación de la “sociedad de riesgo”.

SIG y Cartografía

servicio de realización de mapa cartográfico

Elaboramos, con las últimas herramientas tecnológicas en SIG, cualquier mapa detallado, tanto para organismos públicos como privados.

Mapas topográficos, de localización, de pendientes, usos del suelo… adaptándolos a las necesidades del  cliente. También elaboramos mapas corológicos, cuya práctica se orienta en la instalación de carteles informativos en los municipios y senderos con alto valor paisajístico. Así, se incentiva un turismo rural concienciado y sostenible.

Desde ACTUALIA apostamos por ofrecer soluciones tecnológicas al cliente, aportándole un mayor valor a sus negocios y/o municipios, con la creación de esta cartografía detallada.