2.2.7.

Actualia - Auditoría ambiental para una empresa más ecológica

Los consultores de ACTUALIA somos expertos en la elaboración de auditorías ambientales. Asimismo, informamos al cliente de los cumplimientos y cambios legislativos en dicha materia.

Servicio de Auditoría Ambiental de ACTUALIA

La experiencia y el equipo de profesionales de ACTUALIA ofrecemos a los clientes la realización de una Auditoría Ambiental, a partir de la cual se hará una evaluación y mejora ambiental en relación al trabajo desempeñado. Además de informar del cumplimiento con las obligaciones legales en materia medioambiental.

Metodología ACTUALIA en el servicio de Auditoría Ambiental

La auditoría ambiental que desarrollamos el equipo de ACTUALIA comprende cuatro etapas:

  • Realizamos una auditoría inicial: Tiene como objetivo conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en la organización y la tarea se centra en el estudio de la realidad (observaciones, medidas, encuestas, etc.). Los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones.
  • Definimos objetivos y medidas de mejoras: Establecemos un catálogo de propuestas ponderadas. Se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo. Será necesario, pues, conocer alternativas, experiencias, costes, etc.
  • Aprobación del plan de acción: Adopción de compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo. Deben ser asumidas por toda la organización, y con este fin ha de planificarse y organizarse todo el proceso de discusión y aprobación. El plan, por otro lado, identifica a los responsables de la realización de las medidas y propone mecanismos de seguimiento y evaluación. En esta fase de la auditoría ambiental el protagonista es el consenso de todos los implicados.
  • Seguimiento: Evaluamos la ejecución del plan de forma periódica. La tarea básica consiste en hacer el control de indicadores de consecución de los objetivos a base de observaciones, mediciones, etc., que puede ser realizado por uno o diversos grupos, de manera similar a como se ha hecho el diagnóstico. Además en la auditoría ambiental es necesario hacer la tutela del cumplimiento de las acciones previstas por el plan, tarea que debe recaer en personas con responsabilidades ejecutivas.

En ACTUALIA somos consultores expertos en el servicio de consultoría ambiental, siendo un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato.

Ventajas de los servicios de consultoría ambiental

Desde la consultoría ACTUALIA entendemos el servicio de auditoría ambiental como un ejercicio voluntario de carácter activo y participativo, que implica la colaboración de toda la organización, con el objetivo de generar mejoras tangibles en el entorno físico y en la gestión ambiental de la organización; así como un proceso de aprendizaje individual y colectivo.

Últimas noticias relacionadas en Actualia