2.2.17.

Calculamos la Huella Hídrica

El agua dulce es un recurso primordial para la actividad humana. No renovable, por lo que requiere una gestión de calidad que evite  la escasez y pérdida de calidad de agua. El certificado ISO 14046 minimiza los impactos relacionados con el ciclo del agua, mejora la eficiencia en el consumo y reduce costes; además, mejora la  imagen medioambiental corporativa de aquella organización certificada.

En ACTUALIA gestionamos el certificado de la norma ISO 14046, realizando la evaluación basada en el análisis de ciclo de vida, e identificando la calidad, cantidad e impactos relacionados con el consumo de agua de su organización. Así, logramos una tendencia de disminución en el uso del agua de su organización, y por ende, se mejora el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la Huella Hídrica?

fuentes desperdician agua sin la huella hidrica

La norma ISO 14046 insta a realizar el cálculo de la Huella Hídrica Hídrica (HH): indicador que mide la evaporación, el consumo y la contaminación directa e indirecta de agua dulce que se produce en su organización.

Este indicador mide tres variables influyentes en el uso del agua de las organizaciones:

  • HH Azul: Muestra el consumo de agua dulce necesaria para producir o realizar un servicio.
  • HH Verde: Muestra el consumo de agua de lluvia necesaria para producir un producto.
  • HH gris: Muestra la cantidad de agua dulce necesaria para compensar la contaminación del agua utilizada en el proceso de producción y/o prestación de servicios.

Calculamos la huella hídrica de los alimentos, servicios ofrecidos, y cualquier actividad de la organización.

Ventajas de implantar la Huella Hídrica

Son varias las ventajas de una empresa por implantar la huella hídrica, que es un referencial destacado:

  • Las eficiencias técnicas, provocan un ahorro de agua y con ello, de los costes en su consumo.
  • Reducciones fiscales por la aplicación de deducciones en el canon de saneamiento.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Destacar en los concursos públicos, contemplando las posibles inclusiones consideradas en las licitaciones públicas que se establece en el RD 163/2014.
  • Mejora la imagen de marca por la intervención de nuevos estándares medioambientales, más sostenibles.

Metodología ACTUALIA en la implantación del referencial

organizaciones desperdician agua sin la huella hidrica

Una vez solicitado nuestro servicio de implantación de la huella hídrica, un miembro del departamento de consultoría de ACTUALIA identifica las necesidades de su organización y inicia el trabajo de acuerdo con el plan establecido.

La estrategia dispone de tres fases que culminan con la certificación de la organización, siendo:

  • Fase de diseño del sistema organizativo: Los consultores de ACTUALIA identificamos los procesos y actividades de su empresa; analizamos y organizamos el desarrollo de los procesos con el objeto de calcular la huella hídrica generada por su empresa.
  • Fase de mejora: En base a la información de la fase anterior, se debe aprovechar el potencial del cálculo de la huella hídrica en su empresa para implantar mejoras.
  • Fase de certificación: Consiste en la comprobación formal por parte de una Entidad Acreditada.

¿Cuánto tiempo se necesita para implantar la Huella Hídrica?

Una organización de producción pequeña y sencilla, puede alcanzar este objetivo en un periodo de 24 semanas. Sin embargo, la organización grande y compleja, requiere de 30 semanas; siempre y cuando se tenga el interés y los recursos humanos necesarios para su fin.

En ACTUALIA ofrecemos soluciones a medida para aquellos clientes que quieran dar un paso adelante en modernidad y sostenibilidad. La implantación de la huella hídrica es uno de los ejemplos de respeto medioambiental de las empresas. Prestamos apoyo continuo, sabemos escucharle y elaborar un plan personalizado para hacer tangible sus ideas.