2.2.16.

Servicio de inscripción en el Registro de Huella Carbono

El registro nacional de la huella de carbono es la inscripción de una organización en el MAPAMA que ayuda a calcular y reducir la huella de carbono, contribuir en proyectos que mejoren la absorción de dióxido de carbono colaborando con la capacidad sumidera de CO2 de España, y así ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Desde ACTUALIA tramitamos el registro de la huella de carbono. Para ello, llevamos a cabo el cálculo de la huella de carbono de la organización e identificamos los focos de emisión, con el objeto de realizar un plan de reducción personalizado. Con ello, se logran reducir los costes y las emisiones de GEIs emitidas por la empresa, y por ende, mejorar el cuidado del medio ambiente a largo plazo.

¿Qué es la Huella de Carbono y cómo se mide?

registro de huella de carbono de una empresa

La huella de carbono es por definición la medida del impacto que provocan las actividades antropogénicas en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI (Gases efecto invernadero) producidos, medidos en CO2eq (unidades de dióxido de carbono equivalente).

El certificado de la huella de carbono para las empresas no es obligatorio, pero es muy valorado por los consumidores que están interesados en comprar productos o servicios que lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2  (dióxido de carbono) y de esta manera los consumidores puedan optar por productos o servicios  más respetuosos para el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono y cómo se mide?

El registro insta a la consecución de los sellos de la huella de carbono de Calculo, Reduzco y Compenso en función del grado de participación de las empresas comprometidas con la disminución de emisiones de GEIs. Estos sellos se obtienen mediante:

  • Sello por el cálculo de la huella de carbono: Se obtiene calculando la huella de carbono de sus productos elaborados o de la actividad empresarial en general. Y posteriormente, disponiendo de un plan de reducción.
  • Sello por la creación de proyectos de reducción de la huella: Realizando el cálculo de la huella de carbono durante más de 4 años en su organización, se calcula la media de ratio de emisiones. En el caso de haberse disminuido por el plan de reducción, se otorga el sello de “Reduzco”.
  • Sello de compensación: Los proyectos de absorción inscritos en el registro se clasifican en repoblaciones forestales con cambio de uso de suelo y actuaciones en zonas forestales incendiadas. Así se consigue restablecer la masa forestal existente para poder compensar las emisión de GEIs que se generan en su organización.

Beneficios de implantar la Huella de Carbono

Son varios los beneficios asociados al registro de la huella de carbono. No obstante, destacamos los siguientes:

  • Disminución de costes eléctricos y de combustible, al calcular la huella de carbono se detecta los principales consumos que tiene su organización con el beneficio de paliar esos consumos.
  • Disminuciones fiscales por la aplicación de deducciones conforme a la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • Nuevas oportunidades de mercado.
  • Sobresalir en licitaciones públicas exigidas en el RD 163/2014.
  • Mejora de la misión, visión y valores de los actuales que tiene su organización reorientándose hacia nuevos objetivos medioambientalmente sostenibles.
  • Mejora de la responsabilidad medioambiental corporativa, con la implicación generada de su organización con la sostenibilidad ambiental.

Beneficios de implantar la Huella de Carbono

En ACTUALIA, mediante el plan de etapas, proporcionamos el tiempo necesario para realizar el registro de la huella de carbono, incluyendo la tipología que se da en su organización, tipo de empresa, en que sector opera, entre otros. Dicho plan de etapas consta de:

mejorar el ecosistema con el registro de huella carbono
  • Conocer el tipo de huella de carbono que se da en su organización.
  • Definir los alcances que su organización está dispuesta a lograr.
  • Límite temporal, consiste en realizar el cálculo de la huella de carbono en su organización.
  • Plan de reducción de emisiones de efecto invernadero, y reducción de gastos en su organización.
  • Verificación externa por parte del Ministerio de medio ambiente.

Dada la experiencia de ACTUALIA en el servicio de Registro de la huella de carbono, estimamos que será necesario entorno a 8 semanas para una Pyme y 18 semanas para una organización mayor.

Desde ACTUALIA ofrecemos otros servicios complementarios a huella ecológica y huella de carbono, así como el alcance 1 2 y 3 o el análisis del ciclo de vida. Contacte con nosotros para ampliar información.

¿Por qué ser una empresa responsable con el entorno?

Hoy en día, el hecho de que las empresas contribuyan con el medio ambiente ha dejado de ser algo extraordinario para convertirse en una tendencia, una manera de compensar el desgaste medioambiental que provoca su actividad empresarial.

Y tiene sentido, pues si las empresas son las primeras en ocasionar este desgaste…¿No deberían de ser las primeras en paliarlo?

Asimismo, el consumidor del S.XXI, se encuentra ante una inmensidad de empresas que ofrecen lo mismo a un precio muy similar. ¿Qué criterio sirve para distinguirlas y para empezar a percibirlas positivamente? Su compromiso con el medio ambiente.

Una vez concienciado de la huella de carbono, qué es y qué beneficios reporta a la organización, no dude en contactar con ACTUALIA para obtener gratis información acerca del servicio de implantación.