2.4.2.

Actualia - Asesoramiento almacenamiento productos químicos

Asesoramos en el proceso inscripción y legalización del almacenado de productos químicos en todo el territorio nacional, con el objetivo de cumplir con el Real Decreto 105/2010.

Asesoría de ACTUALIA en reglamento de almacenamiento de productos químicos

Los expertos de la división de consultoría de ACTUALIA ofrecen asesoramiento en manipulación y almacenamiento de productos químicos (APQ), según dicta el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Encuentre las respuestas a sus consultas, información de la normativa vigente y una solución adecuada y económica personalizada a sus necesidades.

El APQ se regula mediante el Real Decreto 379/2001, actualmente modificado por el RD 105/2010 y cumple con el objetivo de aclarar las condiciones de seguridad por posesión de químicos, contemplando su carga y descarga, almacenamiento, etiquetado y envasado de las sustancias peligrosas.

El reglamento de almacenamiento de productos químicos se aplica a Instrucciones Técnicas Complementarias de nueva construcción (MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 Y MIE APQ-7), así como aquellas existentes que quieran ampliarse o modificarse e indica las medidas de seguridad que requieren los almacenes, el procedimiento de legalización y la revisiones periódicas y obligatoria de dichas instalaciones.

El hecho debe tramitarse y formalizarse administrativamente en las Delegaciones de Industria de la Comunidad Autónoma donde se ubique el almacén, detallándolo según lo indicado en el artículo 36 del Reglamento General de Comunicaciones de las Instalaciones. Todo con el fin de tomar medidas preventivas en el caso de darse accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y de las disposiciones reguladoras del transporte de mercancías peligrosas.

Y es que, aplicando la normativa de almacenamiento de productos químicos se reduce el riesgo de generar un impacto negativo en el medio ambiente y/o en la seguridad de las propias personas. Asimismo, contempla que en el caso de un accidente sean las compañías de seguros quienes asuman la responsabilidad civil a terceros.

La normativa de almacenamiento de productos químicos, además de regular la puesta en marcha del local, se exige un mantenimiento del mismo que será comprobado por inspecciones y ensayos con una periodicidad general de 5 años, o previamente si se realizan modificaciones o ampliaciones. Una vez se haya comprobado que se cumplen los parámetros establecidos se expide un certificado de aprobación.

Contratando los servicios con ACTUALIA, los consultores especializados en la materia, gestionan todo el reglamento de almacenamiento de productos químicos para garantizar el cumplimiento de la ley, la cual es de obligado cumplimiento para los casos expuestos.

Últimas noticias relacionadas en Actualia