1.1.9.

Tratamientos contra la procesionaria del pino

En ACTUALIA somos profesionales de control de plagas, expertos en eliminar la procesionaria del pino. Estamos presentes en todo el territorio nacional. Pida gratis presupuesto sin compromiso.

Servicio de ACTUALIA para eliminar la procesionaria del pino

La experiencia y conocimiento continuado de los profesionales de ACTUALIA de la división de Sanidad Ambiental nos permite ofrecer el tratamiento más eficaz y con menor daño causa incidencia en la fauna y flora de la zona afectada por la procesionaria del pino.

Nuestros técnicos son grandes expertos en tratamientos contra la procesionaria del pino, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente. Solicite información al teléfono gratuito 900 649 140, sin compromiso alguno.

La procesionaria del pino es una plaga abundante en el territorio nacional, sobre todo en la parte mediterránea por la afluencia de pinares y el clima cálido de la zona. Debe su nombre al modo en el que se desplazan las orugas, en fila, una detrás de otra, a modo de procesión.

Generalmente, la procesionaria del pino se alberga en dicho árbol, así como cedros y abetos, en menor medida. Suele localizarse en España, Portugal, Francia o Italia porque las temperaturas no suelen bajar de los -12ºC, permitiendo la supervivencia de la plaga. Su ciclo biológico está compuesto por cinco estados.

Daños originados por la procesionaria del pino

La procesionaria del pino es la mayor amenaza para los pinares españolesdespués de los incendios que verano tras verano sufren nuestros bosques.

La plaga genera la pérdida de acículas de los árboles enfermos, debilitándolos, en ocasiones hasta su muerte.

Los pelillos que desprenden las orugas generan alergias, urticarias y lesiones oculares entre las personas y las mascotas, siendo especialmente mortales para los perros. Es en primavera cuando la procesionaria del pino genera los mayores problemas, siempre que no se haya realizado el tratamiento preventivo contra la plaga, aunque aún se está a tiempo de controlarla.

Cuándo ACTUALIA recomienda realizar el tratamiento contra la procesionaria del pino

Los bolsones de la procesionaria del pino emergen a finales de invierno y principios de primavera, si no se realizan los tratamientos preventivos oportunos. A continuación indicamos cuándo aplicar los tratamientos contra la procesionaria del pino.

Las acciones de control deben llevarse a cabo en los meses de verano, preferiblemente junio y julio, mediante el sistema de trampeo para capturar a las mariposas, evitando la puesta de huevos. Es el tratamiento más efectivo, además de respetuoso con el medio ambiente.

Cuando no se ha realizado el tratamiento preventivo en el mes de julio, los huevos eclosionan manifestando actividad a finales de septiembre. De septiembre a noviembre es cuando se recomienda realizar acciones curativas, aplicando productos biocidas que son selectivos para el insecto, por lo que sólo afectan a la plaga.

Si no se ha realizado ninguno de los tratamientos anteriores, sólo es posible aplicar productos biocidas genéricos, de enero a abril, que eliminan la procesionaria del pino y toda la fauna de insectos del árbol. Es la alternativa menos recomendada por una empresa ecológica como nosotros.
En ACTUALIA recomendamos realizar las acciones en julio, para no afectar al entorno.

Metodología ACTUALIA en el tratamiento de procesionaria

Los técnicos de control de plagas de ACTUALIA abordamos el servicio de procesionaria del pino bajo unas pautas definidas que garantizan el éxito de nuestra labor.

Localizamos los focos de la plaga y su estado larvario, con el fin de definir el tratamiento adecuado. Siempre que sea posible, haremos uso de productos no biocidas que no dañen el medio ambiente.

Una vez estudiados los focos y el ciclo de vida del insecto, trazamos la estrategia de acción y nuestros profesionales cualificados ejecutan la tarea.

Una vez aplicado el tratamiento realizamos el seguimiento del mismo, pues se ofrece garantía post-servicio.

Problemas de salud pública generados por la procesionaria del pino

La procesionaria del pino pasa por cinco estadios larvarios, siendo en el último de ellos – primavera- cuando las orugas descienden hasta el suelo en busca de un lugar para enterrarse. Este momento entrama gran peligro para los humanos y otros animales.

Los pelos urticantes de las orugas provocan reacciones alérgicas cuando entramos en contacto con ellos, siendo especialmente peligrosos en niños y mascotas. Los perros son los animales más afectados, pudiendo morir asfixiados al inflamarse la lengua y obstruirse la entrada de aire.

La plaga se alimenta de las acículas de los pinos y cedros, provocando la defoliación del árbol. La mortandad del pino suele producirse cuando ha sufrido sequía y la plaga de procesionaria es masiva.

Últimas noticias relacionadas en Actualia