2.7.

Bioseguridad: Soluciones Integrales contra COVID-19

La Bioseguridad es una necesidad. El término de Bioseguridad se refiere en sentido amplio al conjunto de medidas (en procesos, instalaciones, personal, etc), puestas en marcha con el fin de evitar o reducir el riesgo de entrada de agentes infecciosos, y su posterior difusión dentro de una instalación o hacia otras partes interesadas (proveedores, clientes, etc).

Podemos diferenciar dos tipos de Bioseguridad:

  • Bioseguridad externa: El establecimiento de medidas que impidan la entrada/salida de agentes infecciosos en/de una instalación.
  • Bioseguridad interna: El establecimiento de medidas que impidan la difusión de agentes infecciosos dentro de una instalación.
Servicio de Bioseguridad: Plan de prevención contra coronavirus

Adapte su organización a una nueva realidad en materia de BIOSEGURIDAD

Servicio de Bioseguridad: Plan de control contra COVID-19

El servicio de Bioseguridad se encauza en tres grandes hechos:

  • Identificar los riesgos críticos relacionados con la Bioseguridad de las personas, procesos, instalaciones y productos/ servicios.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa y guías técnicas aplicables en materia de Bioseguridad relacionada con la actividad desarrollada.
  • Ofrecer a los clientes un producto elaborado en condiciones de Bioseguridad aceptables y diferénciese de su competencia con la adopción de las medidas específicas necesarias en materia de bioseguridad que garanticen la inocuidad de sus productos, instalaciones y servicios.

El equipo técnico de ACTUALIA, conocedor de las exigencias de los diferentes mercados y sectores en cuanto a requisitos de Bioseguridad necesarios para garantizar la seguridad de sus productos y servicios, le aportará soluciones a los problemas de Bioseguridad presentes en su organización. Estas medidas aportan a las empresas un elemento diferenciador con respecto a su competencia que permite desarrollar su actividad en condiciones de óptimas de seguridad e higiene para clientes y empleados. La bioseguridad es una inversión para garantizar la continuidad de su negocio en el mercado actual.

La Metodología de Bioseguridad de ACTUALIA

La experiencia y la continuada actualización de los aspectos técnicos y normativos nos permite ofrecer la plena garantía de la Bioseguridad de sus trabajadores, actividades, instalaciones, productos y servicios.

Además, diseñamos, adaptamos e implantamos programas de Bioseguridad basados en los riesgos reales de su organización y en los diferentes referenciales internacionales así como guías técnicas sectoriales que pueden requerirse para mejorar en seguridad hacia sus clientes y trabajadores diferenciándose de su competencia y garantizando los requisitos exigidos por el mercado actual.

El objetivo final del programa de Bioseguridad diseñado por ACTUALIA en su organización es que las medidas de Bioseguridad derivadas del mismo y aplicadas en su organización, sean proporcionales al riesgo identificado.

Diagnóstico de Bioseguridad

En ocasiones las organizaciones toman medidas generalistas que les pueden llevar a realizar inversiones sobreelevadas o que no estén focalizadas en actuar sobre los riesgos realmente significativos. En otros lugares, podemos encontrar que la organización en origen no estaba preparada para mitigar un posible problema contra agente infecciosos o disponer capacidad de respuesta y adaptación ante crisis sanitarias y medioambientales.

En la fase de diagnosis se realiza una IDENTIFICACIÓN de los RIESGOS y una DETERMINACIÓN del estado actual de la organización atendiendo a los 4 niveles de la bioseguridad (personas, procesos, instalaciones, productos/servicios).

Esta etapa es el paso inicial para diseñar un programa de bioseguridad adecuado a la realidad de la organización que permita disponer de forma justificada y optimizada las medidas a implementar.

Resultado de este análisis el personal técnico de ACTUALIA emite un informe técnico detallado donde se resaltan aquellas deficiencias a conseguir y los planes básicos de actuación. Las medidas específicas serán determinadas en una etapa posterior fruto de una evaluación de los peligros identificados en este diagnóstico previo.

Implementación de Programa de Bioseguridad

Como primera tarea que se realiza en esta fase es la EVALUACIÓN de los RIESGOS anteriormente identificados y DETERMINACIÓN de aquellos riesgos significativos para concretar las medidas de control en los cuatro niveles del Plan de Bioseguridad:

  • PERSONAS: medidas de protección del personal.
  • PROCESOS: medidas de carácter organizativo.
  • INSTALACIONES: adecuación y revisión del cumplimiento.
  • PRODUCTOS Y/O SERVICIOS: adecuación y revisión de la inocuidad.

Las personas requiere EPIs conforme a las necesidades reales, en Bioseguridad el uso de mascarillas, guantes, productos y pautas de higiene, han de ser acordes a los riesgos zonales, de manipulación, de materias y productos; ya que son aspectos muy importantes pero que no deben hacerse sin sentido para no entorpecer el quehacer diario.

Los procesos bien gestionados se adelantan a posibles riesgo. Este es el enfoque a seguir para garantizar su optimización y seguridad desde las etapas iniciales hasta las finales; desde que recibimos una materia prima hasta su producción final, desde que recibimos a un cliente hasta que le ofrecemos nuestro servicios especializado con garantías de seguridad y de forma ágil.

Las instalaciones deben mantenerse y adecuarse para seguir criterios higiénico-sanitarios. En la situación actual es posible que tengan que redefinirse espacios y materiales para mitigar la aparición de riesgos. El servicio que desarrollamos debe seguir vigente, de tal manera que las actuaciones sobre infraestructuras se conviertan en una inversión para poder seguir recibiendo clientes o sacando al mercado productos seguros.

En el ámbito de las infraestructuras en materia de Bioseguridad es fundamental la instalación de medidas de protección que mitiguen el traslado de agentes infecciosos entre zonas críticas y la implantación de equipos de desinfección para mitigar o eliminar la concentración de agentes infecciosos sobre ambientes, superficies, materias primas y productos.

Los productos y servicios pueden verse modificados pero siempre desde un estudio técnico-económico y de mercado; de tal modo que permite a las organizaciones seguir siendo competitivas y a los consumidores acercarse a nuestra empresa con confianza.

La evaluación de riesgos no presenta un fin en sí misma, sino un medio para decidir si el riesgo es o no tolerable.

El resultado de la evaluación de los riesgos identificados debe facilitar a la organización el camino para la selección y adopción de las medidas precisas a tomar para evitar el riesgo, y de no ser posible en su totalidad controlar esos riesgos a niveles aceptables.

La evaluación de riesgos es un proceso dinámico. Las evaluaciones deberán revisarse periódicamente en función de los niveles de riesgos existentes, y siempre que tenga lugar cualquier modificación significativa en un proceso o actividad de trabajo.

Una vez analizado y evaluado los riesgos identificados se procederá al diseño de un plan de acción específico de la organización, su actividad, sus personas, instalaciones y productos y servicios con la finalidad de mitigar o atenuar a niveles aceptables los riesgos significativos en la fase de evaluación.

Los planes de acción tienen que ser completos, gracias al análisis previo ya hemos determinado POR QUÉ es importante hacer una acción en nuestra empresa; de tal manera que en nuestros planes detallaremos:

  • QUÉ se requiere hacer,
  • QUIÉN lo va a hacer,
  • CÓMO se aborda,
  • DÓNDE es importante incidir

Así como todo lo necesario para poder controlar, vigilar y verificar aquellos riesgos determinados como significativos permitiendo su desaparición o atenuación dentro de nuestros límites de Bioseguridad.

Verificación de medidas de Bioseguridad

La verificación es el proceso que se realiza para revisar si una determinada acción o proceso está cumpliendo con los requisitos y normas previstos para el mismo.

Una vez definido el plan de acción, para la mitigación y el control de los principales riesgos identificados en la fase de evaluación, es necesario programar su vigilancia, así como validar la idoneidad de las acciones, mediante procesos de verificación específicos y generales.

Entre las acciones principales de verificación se encuentran:

  • Realización de auditorías de tercera parte (por personal ajeno a la empresa, de mayor cualificación y objetividad),
  • Ensayos de verificación, bien sea mediante el envío de muestras a laboratorios externos debidamente acreditados o la realización de experimentales in situ por parte de personal cualificado. En cualquier caso, dando lugar a informes técnicos que puedan demostrar la eficacia de nuestro programa de bioseguridad.
  • Mediciones con equipos calibrados de nuestros sistemas de medición de parámetros clave (temperatura, niveles de desinfectantes, etc) para corregir las desviaciones que puedan tener éstos y garantizar que los límites operativos o críticos se encuentran adecuadamente vigilados.
  • Otras actuaciones a la medida del cliente, como la realización de simulacros de actuación ante crisis sanitarias de diversa índole (ataque terrorista, aparición de virus infecciosos, etc) donde se comprobará el grado de entrenamiento de la organización y la eficacia de sus medidas de contención.

En cualquier caso, la experiencia del equipo técnico de ACTUALIA y la vigilancia tecnológica constante a la que someten internamente sus procesos internos permite plantear acciones a los clientes para trabajar la mejora continua en materia de Bioseguridad.

Servicios Principales de ACTUALIA en Bioseguridad

Además de ofrecer un servicio integral de servicios de Asistencia Técnica en materia de Bioseguridad para ofrecer servicios integrales contra el COVID-19, los técnicos de ACTUALIA están en disposición de ofrecer servicios puntales para cubrir la demanda de una necesidad muy concreta, así como ofrecer asistencia en algún punto de la metodología de control contra el Coronavirus desarrollada por la propia empresa. Las principales categorías de servicios son las siguientes:

Diagnóstico de situación y evaluación de riesgos relacionados con la Bioseguridad

Aún dentro de un mismo sector de actividad no todas las organizaciones tienen el mismo nivel de riesgo. Existen empresas expuestas a peligros similares ante agentes infecciosos pero las características particulares de sus instalaciones, productos, personal y procesos les hacen estar expuestos a un menor riesgo.

En este servicio el personal técnico de ACTUALIA va a analizar en qué zonas y etapas existe la probabilidad de ocurrencia de peligros y qué implicación real va a tener sobre la salud de las partes interesadas y la inocuidad de los productos o servicios. Una vez clasificados los peligros por su nivel de riesgo se determinará aquellos que son significativos sobre los que es indispensable actuar.

Programa de Bioseguridad para garantizar la protección de cualquier organización

Realizado el diagnóstico de situación y la evaluación de riesgos relacionados con la seguridad, es cuando una organización puede conocer qué medidas preventivas y de control requiere implementar en su organización. Esto es lo que compone la base de un programa de Bioseguridad realmente eficaz. 

El programa de Bioseguridad no debe centrarse únicamente en la seguridad del personal presente en la instalación, sino que tiene que ir más allá para garantizar la inocuidad de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes; así como no poner en peligro a terceros intervinientes en otros lugares, como puede ocurrir con intermediario o empresas de transporte. 

La implementación de un programa de seguridad además requiere de los adecuados sistemas de vigilancia para poder asegurar, especialmente, el control en todo momento de los riesgos significativos donde generalmente se imponen unos límites operativos o críticos que no se pueden violar. 

Implementación de Guías Técnicas Sectoriales y Normativas de Aplicación

En el mercado existen guías técnicas sectoriales y diversas normativas que constantemente son actualizadas en materia de bioseguridad. Esta documentación en ocasiones no es de obligado cumplimiento pero ante la ausencia de marcos regulatorios específicos se toman como base para demostrar la buena fe de las organizaciones para salvaguardar a personal interno, colaboradores y clientes.

Los técnicos de ACTUALIA puede adaptar estas guías y normativas a la realidad de su establecimiento, optimizando el proceso de implementación y adaptando esta documentación para convertirla en realidad de forma práctica y operativa en su organización.

El campo de la bioseguridad ha sido ampliamente desarrollado a escala internacional en la experimentación con agentes infecciosos de diversa índole, en la seguridad y bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria o a escala industrial en la producción de organismos genéticamente modificados.

El personal de ACTUALIA aproveche este conocimiento técnico y riguroso para ser un colaborador de referencia en adaptar o desarrollar guías técnicas en los principales sectores económicos; siendo un valor añadido en la situación incipiente en materia de bioseguridad a nivel internacional.

Ensayos y análisis de verificación de materias primas, productos, superficies, ambientes, agua, etc.

Es por todos conocidos la casuística ocurrida en el mercado para disponer de distintos métodos analíticos sobre agente infecciosos.

Gracias a acuerdos de colaboración con los mejores laboratorios de referencia, el trabajo de año en sectores donde la Bioseguridad es imprescindible y el equipo multidisciplinar de que dispone ACTUALIA, podemos decir que estamos capacitados para seleccionar los mejores métodos y equipos para la determinación de agentes infecciosos y poder ofrecerles a los clientes.

Con un enfoque global de Bioseguridad se hace por un lado necesario medir la presencia o ausencia de agentes infecciosos tanto en el personal, materias primas, productos, superficies, ambientes, agua de consumo y procesos… Para poder asegurar que las medidas de Bioseguridad y condiciones de nuestro centro de trabajo están siendo eficaces.

El personal técnico de ACTUALIA tiene la capacidad para evaluar los resultados analíticos obtenidos y poder aconsejar al cliente sobre qué medidas específicas son necesarias de implementar o qué cambios en sus procesos son recomendables para erradicar las causas de un problema de contaminación biológica.

Instalaciones y equipos de Bioseguridad a la medida de las necesidades

Los programa de Bioseguridad requieren de instalaciones y equipos adecuadas para poder garantizar la seguridad de un establecimiento ante agentes infecciosos. 

Estos equipos, medios técnicos, accesorios, EPIs, etc., son necesarias cuando las buenas prácticas de gestión que se puedan implementar no son suficientes para controlar los peligros potenciales. 

ACTUALIA gracias a su área de Tecnologías puede suministrar e instalar los equipo de desinfección más eficaces y definir las condiciones de funcionamiento más óptimas para conseguir los resultados perseguidos. 

Las principales de tecnología de desinfección (ozono, ultravioleta, ultrasonidos, aire ionizado) son necesarias en cantidad de instalaciones pero no se deben entender como una solución única de un problema complejo. La combinación de las medidas de control adecuadas, bajo condiciones operativas tratadas con rigor, es lo que realmente se requiere; asesoramiento técnico en el que nuestro equipo dispone de contrastada experiencia. 

Un adecuado control de la Bioseguridad requiere también la adaptación o rediseño de las instalaciones actuales y potenciales. Este hecho es determinante para que cualquier inversión económica se convierta en beneficio y no quede como un gasto innecesario. 

El personal técnico de ACTUALIA tiene la capacidad para evaluar los resultados analíticos obtenidos y poder aconsejar al cliente sobre qué medidas específicas son necesarias de implementar o qué cambios en sus procesos son recomendables para erradicar las causas de un problema de contaminación biológica.

Protocolos de desinfección y control de vectores

La eliminación mediante desinfecciones realizadas por personal especializado (empresas registradas en ROESB) asegura la mitigación, atenuación o eliminación de la carga vírica que pueda haber en una instalación. 

Por otro lado, el control de vectores enfocado a tratamiento de prevención de entrada y proliferación de plagas potenciales, así como su eliminación en condiciones de seguridad también es un proceso básico que se ha de controlar para garantizar la higiene y seguridad de una instalación y los productos y servicios que se desarrollen en la misma. 

Estos tratamientos deben realizarse por parte de profesionales especializados (empresas registradas en ROESB) que disponen de las acreditaciones profesionales pertinentes y tienen la autorización para utilizar productos registrados en el Ministerio de Sanidad y evaluados para el tratamiento de agentes infecciosos y el control de plagas. 

El personal técnico de ACTUALIA además de asistirle para realizar estos tratamiento, le asesorará sobre cuándo es conveniente realmente realizarlos, un enfoque técnico de diagnosis y la aplicación de buenas prácticas permite minimizar al máximo la aplicación de productos químicos lo que también puede conllevar riesgos para las personas y el medio ambiente si se realiza sin justificación suficiente. 

El programa de Bioseguridad desarrollar por ACTUALIA tiene un enfoque de integración de estos tratamientos como complemento y no como única pauta a implementar.

Auditorías a proveedores y terceros intervinientes

La organización se tiene que entender como un todo, es un ente que interacciona con su entorno y que no puede simplificarse a lo que ocurre en su sistema productivo o de servicios de forma interna. 

Los proveedores son fundamentales para no poner en peligro la Bioseguridad, bien sea en la entrada de mercancías, en sus visitas periódicas para realizar operaciones de mantenimiento; o hacia delante, en aquellas salidas de nuestros productos a través de empresas de transporte o en su almacenamiento en etapa intermedias. Todas estas fases deben asegurar la seguridad e higiene de nuestros productos y servicios. 

Planes de acción como establecer requisitos en materia de Bioseguridad para homologar y evaluar a nuestros proveedores son básicos para prevenir cualquier peligro potencial. Especialmente en productos y servicios de especial riesgo para los consumidores. 
ACTUALIA fruto de años de trabajo en sectores tan exigentes como el alimentario, dispone de procedimientos desarrollados y de protocolos de auditorías externas para garantizar la aplicación de los requisitos que requiera cualquier organización para el control de sus proveedores.