En: Servicios de Control de Plagas0

Origen

El insecto es originario del Asia tropical. Aunque la plaga apareció a España por primera vez en 1994, posándose en Almuñécar. Y fue extendiéndose por Andalucía oriental, Murcia y Comunidad Valenciana.

En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

En verano de 2011 la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera afectando a más de 200 palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto.

 

Descripción

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

 

Cómo identificar una palmera dañada

– Orificios continuos que pliegan la hoja.

daños en la hoja de palmera provocados por el picudo rojo

– Hojas en forma de punta de flecha.

– Palmeras centrales del cogollo caídas y secas.

las hojas de las palmeras están afectadas por el picudo

– Orificios en las tábalas al realizar las podas.

el tronco de la palmera está afectado por el picudo

– Palmas del centro roídas y con serrín.

desecación de la hoja de palmera por el picudo rojo

– Cogollo desviado

gran palmera enferma por el picudo rojo

– Palmera totalmente dañada, de difícil recuperación.

palmeral seco por la acción de la plaga de picudo rojo

Remedio

Es difícil eliminar el picudo rojo, por lo que se están investigando nuevas fórmulas de exterminación. El modo más efectivo es contactar con profesionales para que hagan frente al problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...