En: Servicios de Control de Plagas0
la problemática del mejillón cebra

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce, no comestible, resistente también en aguas salobres, que se caracteriza por su rápida propagación y su gran facilidad para reproducirse. Natural de los mares Negro y Caspio, aunque la navegación fluvial y el transporte marítimo de mercancías, sin la adecuada acción de control de plagas, han propiciado su expansión a numerosas zonas acuáticas de América del Norte y Europa, provocando graves efectos ecológicos y económicos. Por ejemplo, en los Grandes Lagos norteamericanos ha alcanzado la cifra de 750.000 individuos por metro cuadrado.

Consecuencia de la presencia del mejillón cebra en España

Los profesionales advierten que la especie invasora reduce el plancton, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan a la fauna microinvertida, provocando en ocasiones la extinción de especies en peligro.

La alarma se produce cuando el exterminio de la especie invasora no tiene éxito. Los productos químicos para paliar la plaga no han sido satisfactorios hasta el momento. Tampoco son satisfactorias la incorporación de filtros o restricciones. Habrá que seguir confiando en que  investigación y en la innovación pronto conseguirán detener la plaga que tanto está afectando a las costas de la Península.

 

 

Fuente: Consumer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...