En: Servicios de Control de Plagas0
Dar de comer a las palomas conlleva sanción económica

El ayuntamiento realiza un control anual de plagas de palomas en Málaga para conocer su evolución, incidencia en la salubridad y conservación del patrimonio. Según el último censo de 2014, las zonas más afectadas son el centro (202 palomas) y Ciudad Jardín (640). Le siguen Cruz de Humilladero (542 palomas), Bailén-Miraflores (476), Carretera de Cádiz (336) y Este (273). En otros distritos la presencia de aves es inferior al centenar, como son la Universidad-Teatinos (91), Puerto de la Torre (70), Churriana (28) y Palma-Palmilla (10).

El control de estas plagas en Málaga adquiere la misma consideración que los roedores. Las estrategias trazadas a corto plazo son jaulas de palomas en zonas de concentración, mientras que a largo plazo se educa a la ciudadanía para que cesen de alimentarlas. De hecho, se prohíbe la alimentación de animales vagabundos o abandonados en los espacios públicos con sanciones económicas de hasta 500 euros.

También se colocan carteles para el control de estas plagas en Málaga que recuerdan la existencia de la ordenanza de Convivencia Ciudadana (multas).

 

La policía pone 34 sanciones por dar de comer a animales

Durante el 2013, la Policía Local de la provincia penalizó a 34 sujetos por dar de comer a animales y durante el primer trimestre de 2014 se han puesto 4 sanciones. Málaga sigue el consejo de grandes ciudades europeas, donde también trabajan la extinción de la plaga prohibiendo su alimentación.

El mejor modo de realizar un control de plagas exhaustivo en Málaga es concienciando a la sociedad de la no alimentar estas aves; así como capturarlas y localizar los lugares de nidificación con las herramientas pertinentes.

Los problemas de la presencia de palomas son causados por sus excrementos que causan deterioro allá donde se posan, por el desgaste que provocan al descansar en poyetes y fachadas, las molestias que ocasionan a los clientes de las terrazas, y lo más importante, por las enfermedades que transmiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...