En: Servicios de Control de Plagas0

Las ratas de alcantarilla tienen gran capacidad de adaptación al medio urbano y son transmisoras de numerosas enfermedades. El elevado número de ejemplares que pulula por las urbes supone un problema para la salud del ciudadano.

Madrid, al ser una capital poblada con un gran tráfico de turismo acentúa la presencia de roedores. Expertos han desarrollado un método preventivo y proactivo de control de plagas en Madrid a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La metodología utilizada para jerarquizar los factores se basan en bibliografía contrastada por la Unidad Técnica de Control de Vectores (UTCV) y la experiencia de profesionales del control de plagas en Madrid adheridos a la UTCV.

Según el estudio, las sucias alcantarillas, los solares, descampados, chabolas, casas en ruinas, zonas ajardinadas y lugares donde se alimentan palomas o gatos callejeros son focos potenciales de presencia de ratas. Cada factores es georreferenciado e integrado en un sistema de información geográfica (SIG). Así se ofrece una visión generalizada de los lugares donde es necesario realizar control de plagas en Madrid.

varios mapa de calor con el nivel de roedores en Madrid

¿Dónde hay mayor presencia de ratas en Madrid?

A partir de los mapas expuestos anteriormente se ha creado un nuevo mapa de exposición final con SIG, que muestra la suma de los factores cartografiados. Así, se identifican las zonas con mayor proliferación de ratas de la capital española.

mapa de calor con el nivel de roedores en Madrid

La imagen concluye dónde se debe realizar con ahínco un correcto control de plagas en Madrid: Latina, Tetuán, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas.

Los autores del estudio sostienen que los resultados son extrapolables a otra área urbana de condiciones ambientales y socioeconómicas análogas. El mapa permite enfocar los esfuerzos en el ámbito de control de plagas en Madrid para mejorar las condiciones de salubridad de sus ciudadanos.

 

Fuente: higieneambiental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...