En: Servicios de Control de Plagas0
aprende a identificar un ejemplar de mosquito tigre

La Orden SSI/445/2015, publicada el 9 de marzo actualiza el listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) establecido en el  RD 2210/1995 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, incluyendo enfermedades relacionadas con el control de plagas e higiene alimentaria, con el fin de adaptarlo a la situación epidemiológica presente en España y mejorar la calidad alimentaria.

Las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) son aquellas enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar a las autoridades sanitarias correspondientes, por lo que están reguladas por la inspección sanitaria por afectar a la salud pública. Factores como la globalización del comercio, el aumento de los viajes internacionales o el cambio climático están favoreciendo la aparición y reaparición de enfermedades en zonas no endémicas.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica son claves para ayudar a prevenirlas y controlarlas.

La lista de EDOs en España está compuesta por 33 enfermedades a las que se suman 27 nuevas, haciendo un total de 60. Las incorporaciones son consecuencia del incremento del turismo internacional, la importación y exportación de mercancía y el cambio climático que alarga los meses cálidos, ambiente idóneo para el brote de contagios. De todas las enfermedades más de la mitad están relacionadas con la higiene alimentaria y con el control de vectores.

 

Principales nuevas enfermedades adheridas a la lista EDO

Las principales enfermedades adheridas al listado y contagiadas por insectos son: el dengue, el virus del Chikungunya y la Fiebre del Nilo Occidental que se pueden minimizar al eliminar mosquitos que son los portadores y causantes del incremento de notificaciones en Europa; la encefalitis, la fiebre recurrente, la fiebre exantemática mediterránea y la lyme, transmitidas por garrapatas.

El dengue está extendiendo por la costa mediterránea y Baleares por la picadura de un mosquito tigre (Aedes albopictusportador. La Chikungunya es consecuencia de la picadura de mosquitos Aedes albopictusla cual se están notificando casos en el sur de Europa desde 2008La Fiebre del Nilo Occidental la porta el mosquito común (Culex pipiens) en zonas urbanas.

Las enfermedades  más destacadas de nueva inclusión en la lista de EDOs que afectan a la higiene alimentaria son la campilobacteriosis,salmonelosis, listeriosisEscherichia Coli productoras de toxina Shiga o Vero, yersiniosiscriptosporidiosisFiebre Q y Encefalopatías espongiformes.

De todas ellas, la salmonelosis -normalmente consecuencia del consumo de pollo contaminado- y la campilobacteriosis -en muchas ocasiones provocada por huevos o derivados contaminados con Salmonella– son las enfermedades gastrointestinales más registradas en España y en la totalidad de Europa.

Realizando los tratamientos preventivos contra las plagas y siguiendo la normativa regida por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se minimizarán las enfermedades ocasionadas por vectores y se maximizará la seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...