En: Servicios de Control de Plagas0
estética del mosquito tigre

Los mosquitos son vectores de enfermedades. Es decir, un mosquito infectado transmite su enfermedad a aquel sujeto que pica. Destacamos las siguientes enfermedades, que mayor atención merecen en Europa: la fiebre del chikungunya, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el virus Zika y el virus del Nilo Occidental. 

Por otra parte, entre todas las especies de mosquitos, en este post se hará especial mención al mosquito tigre.

Con el objeto de minimizar la presencia de insectos causantes de enfermedades los profesionales de Sanidad Ambiental realizamos tratamientos preventivos y de choque. En ACTUALIA realizamos presupuesto sin compromiso y nos adaptamos a las necesidades del cliente.

El origen de la expansión del mosquito de la fiebre amarilla

El mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, originario de África occidental llegó a América en los barcos cargados de esclavos y mercancías, tripulados por los colonizadores europeos. Una vez estos insectos se asentaron desencadenaron epidemias de fiebre amarilla.

La siguiente invasión de la especie fue de América a Europa. Cuando llegó, colonizó las ciudades portuarias de Lisboa, Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona, pues nuevamente llegó en barco. Posteriormente, alcanzó Italia, Francia y el centro de Europa. A día de hoy, el insecto sigue expandiéndose, pero con mayor rapidez, pues hay más movimiento de vehículos por carretera e incluso de aerolíneas desde los que desplazarlos.

El origen de la expansión del mosquito tigre

El mosquito tigre, Aedes albopictus, establecido en España, sobre todo en el arco Mediterráneo, accedió a Europa desde América, que a su vez procedía de China. El insecto se ha adaptado bien a las urbes con clima templado y ha proliferado con rapidez.

Los profesionales, con la colaboración de la ciudadanía española, estudian los movimientos y expansión del insecto. La sociedad está concienciada y preocupada por las enfermedades que transmite el Aedes aegypti y Aedes albopictus, como puedan ser el Zika, Dengue o Chikungunya.

Desde el 2010 España, Francia y Croacia registraron casos importados el dengue generados por el mosquito tigre. Ocho años más tarde en España, exactamente en Andalucía, Murcia y Cataluña, se detectaron casos autóctonos de la enfermedad.

Factores que favorecen la expansión del mosquito tigre

viaje como principal motivo de expansión del mosquito tigre

La migración de población y mercancía es el principal motor de exportación de las especies invasoras. El mundo globalizado en el que estamos inmersos requiere de una conexión constante entre países, lo que potencia la colonización de nuevas tierras por el mosquito tigre. Es bastante común transportarlo en el interior de nuestro vehículo, por ejemplo.

El segundo factor crucial es el cambio climático. El aumento de temperaturas propicia el hábitat idóneo para su desarrollo; los inviernos más cortos, favorecen mayor durabilidad del insecto a lo largo del año. Además, los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, generan acumulación de agua, ayudando a su proliferación, y con ello, al desarrollo de enfermedades.

El agua y la humedad procedentes de la actividad humana son otros rasgos importantes en la expansión del mosquito.

La tecnología permite predecir la evolución de estos factores, y otros que en menor medida inciden en la expansión de las plagas, para obtener un mapa de riesgo a tiempo real. Éste será la herramienta base para frenar la proliferación de las plagas.

Por otro lado, los tratamientos preventivos son imprescindibles para evitar la proliferación de la especie. Los expertos en control de plagas de ACTUALIA somos especialistas en mosquitos. Ofrecemos cobertura nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...