En: Servicios de Control de Plagas0
hilera de plaga de palomas sobre una cuerda

El Ayuntamiento de Alicante apuesta por pienso esterilizado para controlar la sobrepoblación de plagas domésticas como son las palomas. En este caso, se trata de administrar Ovistop, un fármaco formulado a base de granos de maíz recubiertos de un compuesto llamado Nicarbazina, con gran poder esterilizante en las aves. Esta práctica ya ha sido realizada en Francia, Italia y Reino Unido.

La Nicarbazina es un compuesto coccidiostáticoutilizado para prevenir lacoccidiosis aviar, una enfermedad protozoaria que causa enteritis y diarreas con sangrado en los ejemplares afectados. No obstante, los coccidiostáticos pueden tener efectos secundarios, al igual que los antibióticos, lo que desaconseja su empleo en gallinas ponedoras, para evitar efectos negativos en los huevos, por ejemplo.

Según los partidarios de la iniciativa, el pienso esterilizado comienza a ser efectivo a los pocos días de su ingesta, con una durabilidad de hasta 15 días después de retirar su consumo. Con ello, las palomas silvestres no afincadas en la zona “protegida”, una vez dejen de alimentarse con este pienso esterilizado mantendrían su ciclo reproductor con total normalidad.

La población a favor de esta iniciativa la defiende por ser un sistema controlado y no traumático, mucho menos costoso que la coordinación de capturas y la pertinente gestión autorizada posterior de ejemplares.

Las detractores, se apoyan en las investigaciones de la facultad de veterinaria de Barcelona que afirman que los resultados del tratamiento no tienen una eficacia notable hasta el segundo año de aplicación; lo cual, de ser así, alargaría en exceso los controles de población pretendidos y cuestionaría sus costes. Otra apreciación indicada, es que generalmente los primeros en comer el pienso son los machos, por lo que se deberá de disponer de suficiente producto para que lo ingieran las hembras cuando le llegue su turno, ya que es a ellas a quien se desea inhibir su capacidad reproductora.

Este detalle no es menor, ya que implica aumentar las cantidades de pienso disponible y supone que otras aves (no sometibles a control) puedan consumirlo y quedar afectadas.

Reflexión Actualia sobre el pienso esterilizador

Desde ACTUALIA -profesionales de control de plagas de ámbito nacional, con central en Alicante– reflexionamos sobre las consecuencias que puede provocar la dispensación de Nicarbazina sobre la fauna aviar mediterránea. Como profesionales del control de plagas entendemos el valor de mantener controladas las poblaciones de especies animales urbanas y de procurar cuidar los intervalos demográficos seguros de estas, para evitar la aparición de problemas sanitarios (ensuciamientos por superpoblaciones, riesgos asociados por vehiculación de parásitos, etc.)

Igualmente, los métodos para alcanzar estos controles deben contar con el mayor consenso posible en cuanto a su idoneidad y la seguridad pertinente frente a potenciales contaminaciones accidentales no deseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...