En: Servicios de Control de Plagas0

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad transmitida por las garrapatas portadoras de un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae . Afecta a los países por debajo de los 50º de latitud -más presente en África, Balcanes, Oriente Medio y Asia-, ya que el resto de los países no se desarrolla la garrapata. Cuando la enfermedad infesta un  cuerpo tiene unas tasas de letalidad de hasta un  40% .

Mapa de la expansión del virus de Crimea Congo

¿Cómo se contagia la FHCC?

Las garrapatas son vectores del virus Nairoviru. Aquellas portadoras que muerden a humanos u otros animales quedarán infestados. Las personas infestadas pueden contagiar la enfermedad por vía sanguínea o mediante intercambio de fluidos biológicos o indirectamente, a través de objetos previamente contaminados. Por tanto, la transmisión se expande con facilidad. Es por ello que los enfermos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo están en aislamiento con todos los recursos médicos necesarios para tratar y paliar los síntoma.

Aunque no exista vacuna eficaz contra la dolencia, los doctores recetan medicinas y supervisan al paciente con la esperanza y objetivo de paliar los dolores y hacer desaparecer la enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Esta fiebre hemorrágica presenta sus síntomas de forma súbita, siendo malestar general, dolor muscular y de cabeza e irritación en los ojos. Asimismo, podrá causar vómitos y diarrea.

Al cabo de un par de días pueden aparecer otros signos clínicos como debilidad en el paciente, taquicardias y hemorragias.

Las mejoras aparecen a mostrarse sobre el noveno o décimo día que infestarse. Sin embargo, quienes no son capaces de superar la enfermedad suelen fallecer durante la segunda semana.

Infografía de la transmisión del virus de Crimea Congo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...