En: Desinfección0
síndrome de diógenes y control de plagas y desinfección

El Síndrome de Diógenes es un trastorno de comportamiento que se caracteriza por el aislamiento social y la acumulación de basura y objetos. Aclarar que los enfermos no se obsesionan por adquirir nuevas cosas, sino que no tiran las que poseen, llegando a amontonar, basura y restos orgánicos, en particular. Estos sujetos suelen ser ancianos que viven solos y sufren cuadros depresivos que deciden recluirse en el hogar abandonando su higiene personal y alimentación.

En España un 3% de la población mayor de 65 años padece el trastorno que origina un problema de salubridad y seguridad para el afectado y la sociedad del entorno. La acumulación de residuos provoca malos olores y anidación de plagas que generan la alarma del vecindario, que son los primeros en percatarse del problema.

El Síndrome de Diógenes implica un tratamiento médico para el enfermo, y de limpieza para la vivienda, pues deberá ser desinfectada -contra gérmenes patógenos, hongos y bacterias-, desratizada, además de eliminar las cucarachas y el resto de plagas domésticas presentes (desinsectación). El primer paso es retirar la basura, dejando la casa despejada, posteriormente se inicia el trabajo técnicos de control de plagas y desinfección.

 

¿Cómo realiza un protocolo contra Diógenes ACTUALIA?

ACTUALIA ha abordado casos de Síndrome de Diógenes con un tratamiento completo de DDD, con el fin de eliminar la insalubridad de la zona. El técnico especialista en el desarrollo de protocolo contra diógenes de la empresa ACTUALIA comparte cómo vive estas experiencias.

Abordamos el caso de Síndrome de Diógenes con el tratamiento adaptado en el momento que nos llega un requerimiento de servicio a través de una empresa de limpieza.

El procedimiento que habitualmente seguimos contempla una doble intervención, para reducir todo lo posible la  incidencia de plagas en el inmueble. La primera es previa a la retirada de enseres y basura acumulados, con el objeto de ofrecer una primera protección a quienes entrarán después, para sacar todo lo acumulado en la casa.

La segunda es justo después de concluir el vaciado de la vivienda y supone el aseguramiento de los niveles de Control de Plagas para insectos y roedores en el conjunto de la misma. Cuando se afronta un Síndrome de Diógenes éste es el tratamiento que realiza ACTUALIA.

Para lleva a cabo el desarrollo del servicio los técnicos de ACTUALIA visten con protecciones especiales -uso de ropa de trabajo desechable, botas de goma, guantes y mascara respiratoria integral.

Siendo sincero, son intervenciones desagradables, que exigen un extra de voluntad y buen ánimo para abordarlas. No obstante, estas situaciones y otras que ocasionalmente nos ponen a prueba, son quizá las que más a las claras ponen de manifiesto el valor social y sanitario del trabajo que realizamos. 

Por último, recordar que cuando se detecta el problema hay que comunicarlo a servicios sociales, que iniciarán los trámites para poner solución al caso de Síndrome de Diógenes con el tratamiento más acertado, asegurando la salubridad del afectado y el de la sociedad cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...