El agua de piscina cada vez más contaminada ¿Cómo solucionarlo?

5 junio 2017 | Seguridad aguas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

El agua de las piscinas está cada vez más contaminada, según afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tras detectar un incremento considerable de enfermedades e infecciones parasitarias provocadas por el agua contaminada de las piscinas. Concretamente, se ha notificado el aumento del parásito “cripto” (cryptosporidio), uno de los más comunes por transmisión de agua en los países desarrollados.

El parásito Cryptosporidium infesta las células epiteliales del tracto digestivo de animales vertebrados, incluido el hombre. Afecta principalmente a los niños menores de 10 años, con mayor prevalencia en los grupos poblacionales de 1-4 y 5-9 años. Los síntomas son fiebre, dolores intestinales y diarrea severa durante un tiempo prolongado, siendo ésta última la más frecuente. La infección no tiene tratamiento específico por lo que puede llegar a ser grave en pacientes con problemas inmunológicos o aquéllos de corta o avanzada edad. La mejor cura es la prevención. Para ello, evite que los más pequeños que traguen agua de la piscina y sobre todo asegúrese de que las piscinas cumplan con lo establecido en el RD 742/2013, donde se regula su obligatoriedad higiénico-sanitaria.

Real Decreto 742/2013: Mantenimiento de piscinas

El Real Decreto 742/2013 obliga a realizar un determinado tratamiento de piscinas destinadas al uso público y aquellas de uso privado localizadas en comunidades de propietarios, casas rurales, colegios mayores o agroturismo. La Dirección de Sanidad comprueba el cumplimiento legal en las piscinas de ámbito público durante los meses de verano.

En el link destacado de abajo accederá al desglose de obligaciones para las comunidades de propietarios. Los técnicos de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para el cumplimiento de la obligación legal de las piscinas de ámbito público, garantizando el la correcta desinfección del agua de piscinas, salubridad de los bañistas y cumplimiento de las obligatoriedades legales.

Aplicando la legislación vigente se hubiera evitado registrar 582 infecciones por Cryptosporidium durante 2015, con cierto patrón estacional (verano), según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos a partir de datos de 18 laboratorios diferentes. La Comunidad con más casos registrados fue el País Vasco (250), seguida de La Rioja (140), Navarra (83), Aragón (44), Castilla y León (43), Extremadura (20) y Canarias (2).

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.