En: Desinfección0
bióloga controlará las tareas de limpieza del hospital

El Hospital General de Valencia mejora el control de los procesos y productos que se utilizan en el centro durante las labores de limpieza y desinfección,  con la incorporación de una bióloga que trabaja conjuntamente con la jefa del Servicio de Hostelería en el programa de vigilancia. El objetivo del fichaje es mejorar el control de enfermedades nosocomiales, y por tanto, la calidad de la sanidad pública valenciana. Para ello, se trabajará directamente con los responsables de epidemiología, supervisando los procedimientos de la tarea de limpieza.

Tareas de la supervisora de limpieza

Entre los trabajos a realizar, destaca la revisión de la adecuación de los productos químicos aplicados, el análisis y selección de productos, la formación de personal, el control de limpieza y desinfección y la elaboración de registros y automatización de procesos realizados en el proceso de limpieza de hospitales. Además de controlar estas acciones, se realizará el desarrollo, implantación y supervisión de políticas y procedimientos de calidad pertinentes.

En términos generales, las rutinas de higienización realizadas en  cada planta del hospital se realizan siguiendo las directrices y procedimientos marcados por el equipo de técnicos en Prevención y Microbiología. En cada área, dependiendo de los pacientes que la ocupen, se realizarán metodologías diversas.

El sistema selectivo por zonas diferencia tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto), según sean zonas administrativas o de paso; consultas y plantas; y zonas quirúrgicas o de aislamiento. . La supervisión de los especialistas facilitan a máxima efectividad en las tareas de limpieza.

En el desarrollo de la labor, cual sea el área a abordar, cada quince días se varía el porcentaje de productos utilizados (amonio cuaternario, alcoholes, aldehídos o clorados) para evitar que las bacterias muten con el fin de hacerse resistentes a los productos de limpieza y desinfección.

El proceso de limpieza llevado a cado en los hospitales es cuidadoso y concienzudo; también la limpieza de laboratorios. En los espacios donde habitan enfermos y niños las tareas de limpieza son imprescindibles, y deben realizarse con más ahínco, debido a que este segmento sociedad tiene un sistema inmunológico más débil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...