En: Desinfección0

Las infecciones de asociadas al alimento y agua más comunes en Europa son la Campylobacter, Salmonella, Listeriosis y Legionella. Esta se trata de una entrada sobre calidad alimentaria.

Enfermedad por Salmonella

La salmonella es la segunda infección gastrointestinal más común en la Unión Europea (UE), a pesar de que su disminución es constante desde la realización de campañas nacionales de control y desinfección en la industria avícola (2007). Los huevos y ovoproductos son la causa de la mitad de brotes de Salmonella de origen conocido.

Enfermedad por Campilobacteriosis

En contraposición a la salmonelosis, la campilobacteriosis suma brotes de forma constante, alcanzando los 69,54 casos por 100.000 habitantes en 2011. Fue en el 2005 cuando se identificó la campilobacteriosis como la enfermedad gastrointestinal más común en el continente europeo. La principal causa es la incorrecta manipulación, preparación y consumo de carne de pollo.

Las gráficas muestran el incremento continuado de brotes de campilobacteriosis, así como el descenso constante de enfermedad por salmonella.

gráfica de casos de salmonella 2007-2011

Enfermedad por Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad con bajos índices de aparición, pero graves consecuencias. Está asociada a la ingesta de productos preparados con leche no pausteurizada, carne o salmón.

La población más expuesta son las embarazadas, los ancianos y inmudeprimidos. Aunque los pacientes más repetidos son los mayores de 65 años. Y cuenta con una tasa estable de 0,31 afectados por cada 100.000 habitantes.

Enfermedad por Legionella

Por último, nombrar la legionella. Es una enfermedad esporádica en Europa gracias a los controles de prevención contra legionella que realizan los profesionales del sector. En 2011 se declaró una tasa de 1 por cada 100.000 habitantes europeos, un 22% menos que el año previo. Sin embargo, tuvo una tasa de mortalidad de un 9%. Fue en España, Francia, Italia y Alemania donde se registró el 72% del total de casos de toda Europa.

La enfermedad se produce al inhalar gotas de agua contaminadas de la bacteria legionella, normalmente los casos son comunitarios. Afecta, principalmente, a hombre de más de 65 años.

Actualia ofrece servicios de prevención de la bacteria legionella, realizado por profesionales serios y cualificados del sector de la sanidad ambiental.

 

 

Fuente: higieneambiental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...