En: Desinfección0

En lo que llevamos de año han fallecido tres personas (nacionalidad británica) a causa de la legionella contraída en España. El tratamiento para la desinfección y mejora de la calidad de aguas hubiera evitado las muertes.

A priori puede parecer algo complicado la contaminación con legionella, pero no es así, ya que su contagio es sencillo. La bacteria Legionella puede infectar a las personas por inhalación o microaspiración de agua aerosolizada, causando la legionelosis, una neumonia severa que afecta principalmente a personas mayores o inmunodeprimidas o una enfermedad más suave, similar a la gripe, conocida como Fiebre de Pontiac.

Si sentimos alguno de estos síntomas debemos ir al médico, ya que un tratamiento contra la legionella es sencillo y puede prevenir una enfermedad severa.

Entre los focos de contaminación más habituales están los sistemas de aire acondicionado, los sistemas de agua caliente sanitaria, los spas y las fuentes. Además un último informe muestra que la legionella también puede ser adquirida a través de un tratamiento dental de rutina.

 

Consejos de prevención de legionella en clínicas dentales

Algunos consejos de prevención de legionella en clínicas dentales, son:

  • El uso de sistemas de agua con circulación continua y antiestancamiento
  • El uso de agua esterilizada
  • La aplicación de tratamientos de desinfección continua o discontinua
  • Limpieza diaria y antes de cada tratamiento dental de todos los puntos de salida de agua
  • El uso de filtros
  • La monitorización anual del sistema de agua
vista de un vidrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...