Intoxicación por Cloro en Piscina y sus Síntomas

11 junio 2018 | Seguridad aguas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

¿Por qué sucede la  intoxicación por cloro en una piscina? ¿Cuáles son sus primeros síntomas? Los técnicos de ACTUALIA ofrecen una solución para minimizar la manipulación de químicos durante los tratamientos de desinfección del agua de piscina.

Cada verano es noticia un episodio de  intoxicación por cloro de piscina. Destacamos la noticia de principios de julio del 2017 cuando se registraron 104 afectados de intoxicación por cloro inhalado en Tolosa (Gipuzkoa), en las piscinas del polideportivo municipal. Probablemente, debido a un escape de cloro ocasionado por mal uso de los productos destinados a la depuración de la piscina. Las víctimas sufren irritación de las vías respiratorias, lo cual es altamente peligroso para los acatarrados y asmáticos.

Otro ejemplo de un ambiente inadecuado en la piscina municipal fue protagonizado en la Vía Parque de Alicante por dos jóvenes nadadoras, quienes fueron trasladadas al Hospital General tras sufrir mareos y dificultades respiratorias.

El cloro es una sustancia química que impide el crecimiento de bacterias en el agua y mantiene desinfectada el agua de la piscina. Sin embargo, cuando la concentración de cloro en piscina no es adecuada puede generar problemas de intoxicación. El cloro reacciona con el agua; también con aquella que circula en el tubo digestivo, generando sustancias tóxicas para el organismo: ácido clorhídrico y ácido hidroclórico. Como consecuencia, causa daños en los pulmones y otros órganos.

El cloro aumenta la posibilidad de que los niños desarrollen episodios crónicos de asma; Además de sequedad e irritación en la piel y ojos. Cuando el problema se agrava y se produce una intoxicación por ingesta de cloro, los síntomas principales son la irritación progresiva de las mucosas oculares, nariz y garganta, hasta producir un dolor agudo. También puede afectar a as vías inferiores, provocando dolor de estómago, vómito y sangre en las haces.

¿Cómo evitar la intoxicación con cloro en piscinas?

La intoxicación con cloro es consecuencia de un el mal uso de la cantidad de químicos destinadas a la desinfección del agua de las piscinas. Siempre hay que seguir las instrucciones de uso. Aunque, como empresa de sanidad ambiental, especializada en desinfección, recomendamos la instalación de equipos que eviten la manipulación de cloro. Por ejemplo, los sistemas de electrólisis salina generan cloro a partir de sal común, y sólo añaden, y de forma continuada, la cantidad mínima y necesaria para desinfectar el agua de piscina. Por tanto, con este tipo de equipos se evita el fuerte olor a cloro, sobre todo durante las mañanas. El tratamiento es muy popular en Europa; en España va adquiriendo gratamente aceptación.

En ACTUALIA disponemos de una amplia gama de sistemas de electrólisis salina en venta y alquiler, tanto para ámbito particular como público. Ante cualquier duda, los técnicos de ACTUALIA recomendamos qué equipo es el adecuado para sus necesidades concretas.

Por otra parte, las piscinas de uso público o ámbito comunitario deben cumplir con el Reglamento 742/2013 para asegurar la óptima calidad del baño.

Ofrecemos el servicio de mantenimiento higiénico-sanitario del agua de piscinas, garantizando el cumplimiento de la ley. Además del desajuste en los niveles de cloro, puede haber pH inadecuado, bacterias, etc. Los profesionales trabajamos para aportar la mejor calidad en el agua de la piscina, que accidentalmente puede ser ingerida por los más pequeños y vulnerables. ¡Pida presupuesto del servicio, sin compromiso!

Expertos en calidad de las aguas en piscinas

Desde ACTUALIA trabajamos para aportar un ambiente óptimo, así como la calidad higiénico-sanitaria del agua de piscinas. ¡Pida información de sistemas de electrólisis salina! Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y realizamos el presupuesto de forma gratuita y sin compromiso para el interesado.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.