En: Desinfección0
bacteria en placa petri

La prevención de la listerosis elimina la bacteria en las plantas de procesamiento de alimento, donde suelen hallarse. Por desgracia, el patógeno muestra cierta resistencia, ya que regularmente se procede a su desinfección con compuestos de amonio cuaternario.

 

Carne y leche los principales transmisores de listeria

La principal vía de transmisión de la listeria son los productos cárnicos y lácteos. Sus síntomas de contagio son gastrointestinales, fiebre y dolor muscular. El contagio supone un riesgo para la salud humana, aunque se trata con éxito, sin embargo en algunos casos ha supuesto consecuencias irrevocables. Por ello, es tan importante su control.

Un estudio realizado en la University of Veterinary Medicine de Viena, y publicado en la revista PLoS ONE, muestra la resistencia de Listeria a uno de los agentes utilizados para desinfectar las infraestructuras de la empresa, siendo el cloruro de benzalconio.

Según las investigaciones la tolerancia del benzalconio por parte de la listeria, es reciente. Las bacterias han adquirido un elemento, Tn6188, que les hace inmunes a los productos de desinfección con cloruro. Los científicos han comprobado que al eliminar el nuevo elemento Tn6188 la bacteria vuelve a ser sensible al benzalconio.

ACTUALIA recomienda ponerse en contacto con profesionales que estén a la vanguardia en seguridad alimentaria capaces de saber qué productos deben utilizarse , así como con una metodología apropiada. Es muy importante realizar las prevenciones adecuadas, porque evita el contagio de enfermedades y la devaluación de la marca.

 

 

Fuente: Higieneambiental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...