En: Desinfección0
hongos en placa petri

Investigadores de la Universidad de Alicante patentan una composición de antifúngicos resistente a gran variedad de hongos y levaduras patógenos con aplicaciones farmacológicas, en agricultura y en la industria alimentaria, entre otras. Esta composición ayudará en la desinfección de partidas agrícolas para proteger las cosechas, y además en otros sectores.

La novedad se basa principalmente en el quitosano, que no es tóxico, es biocompatible y degradable, al estar compuesto por las partes duras de los invertebrados (caparazones de crustáceos marinos). Además, para conseguir la composición antifúngicos se combinan otros antifúngicos, oligosacáridos del quitosano (COS) y aditivos, que detienen el crecimiento de gran variedad de hongos.

Luis Vicente López Llorca, director del grupo de investigación de Fitopatología de la UA y responsable de la investigación, asegura que “el quitosano y la inhibición conjunta de alguna de sus dianas génicas bloquean el ciclo celular y la transcripción en levaduras, provocando estrés oxidativo, muerte celular e inhibición del crecimiento”.

Alternativa a otros tratamientos antifúngicos

El invento supone una alternativa a otros tratamientos antifúngicos de escasos resultados aplicados en intervenciones médicas, pues los hongos son una causa importante de la mortalidad de los pacientes; en la industria alimentaria, cubriendo los alimentos para evitar su contaminación; como producto de limpieza; en la industria textil o en la agricultura.

La universidad ha realizado numerosos ensayos en el laboratorio que aseguran su éxito. Además, su industria a gran escala permite la producción económica y comercialización del producto.

 

 

Fuente.

Pie de foto: En la imagen, vista de un cultivo de hongos pertenecientes a una investigación del Departamento de Fitopatología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...