En: Desinfección0
cómo lavarse las manos con jabón correctamente

¿Sabías que deberíamos lavarnos las manos durante un mínimo de 15 segundos, lo equivalente a cantar dos veces “Cumpleaños Feliz”, sin olvidar los pulgares y las muñecas? ¿Sabías lo importante que es un buen secado de manos, pues unas manos húmedas transmiten hasta 1.000 veces más gérmenes que las secas?

Transportamos millones de microbios en las manos, la mayoría inofensivos. Sin embargo, otros sí son causantes de gripe, resfriado común, diarrea, hepatitis, meningitis, etc. Consecuentemente, la simple acción del lavado de manos reduce el riesgo de transmisión de la gripe y otras enfermedades víricas. Esta acción de desinfección es básica e imprescindible para la prevención.

Un estudio de tres años de duración liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) donde analiza a más de 1.500 pacientes hospitalizados por gripe A en 36 hospitales diferentes, confirma que lavarse las manos potencia la prevención de la gripe.

En el momento estemos constipados, debemos tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de transmisión de los gérmenes: toser o estornudar en un pañuelo y desecharlo posteriormente; en el caso de no disponer de él, cubrirse la boca con el codo y posteriormente lavarse las manos adecuadamente.

La limpieza diaria también favorece el frenado de la transmisión, debiendo potenciarse en las zonas y objetos que se manosean con frecuencia, pues los virus pueden llegar a vivir 72 horas fuera del cuerpo humano, y según últimas investigaciones, las asas de las neveras y picaportes de las puertas de los aseos son las principales fuentes de almacenamiento de bacterias y virus.

chica congestionada

El 35% de los contagios de la gripe en España se producen en el trabajo, sobre todo en ambientes cerrados como son las oficinas, de ahí la importancia de mantener una buena calidad de ambientes interiores, según las estimaciones del área de Medicina del Trabajo de Prevención Fremap. El hecho, es resultado de entre un 10 y un 17% de las bajas laborales registradas, y consecuentemente la pérdida aproximada de 60 millones de horas de trabajo.  Todo ello, supone un coste anual de unos 1.250 millones de euros al año.

Los niños son otros grandes damnificados por la gripe. Irremediablemente, éstos también involucran a los padres, quienes consideran que mejorando la educación sobre la higiene de manos se reducirían las enfermedades de los pequeños. La enfermedad en los hijos, además de mermar la salubridad, propicia ausencias laborales en los padres quienes deben supervisar al infinte. Según, cifras internacionales, 7 de cada 10 padres, aproximadamente, ha tenido que quedarse en casa algún día en los últimos tres meses y un 15% ha requerido hacerlo más de 5 veces, para cuidar de la salud de los niños.

 

En 1847 descubren que lavarse las manos reduce el número de muertes

El médico húngaro Ignaz Semmelweis trabajando en el hospital general de Viena en el año 1847 observó que las mujeres que daban a luz atendidas por matronas presentaban un índice de mortalidad menor que las asistidas por médicos y practicantes. El húngaro analizó las posibles causas hasta descubrir que las matronas se lavaban las manos antes de atender el parto. Consecuencia de ello, Semmelweis dispuso el lavado de manos obligatorio, obteniendo resultados muy positivos. A pesar de ello, sus superiores lo expulsaron del centro porque mantenían que las enfermedades sólo podían transmitirse vía aérea.

Lógicamente, el médico húngaro fue un visionario del momento que estaba en lo cierto.

 

Curiosidades de los resfriados y las bacterias

  • Un estornudo puede viajar hasta 160 Km/hora y puede contener unas 40.000 gotitas
  • La mayoría de las personas cierra los ojos cuando estornuda
  • Hay tantas bacterias en una uña de dedo como habitantes en Suecia
  • Hay tantas bacterias en un simple anillo de dedo como habitantes en toda Europa.
  • Hay tantas bacterias en una lágrima como habitantes en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...