En: Desinfección0
plantas de torres de refrigeración

La bacteria legionella se ha cobrado numerosas muertes en el último trimestre de 2014. El patógeno puede albergarse en aguas superficiales o instalaciones que generen aerosoles como duchas, condensadores evaporativos, spas, jacuzzis, humidificadores de hospitales, fuentes ornamentales, torres de refrigeración, etc.

Una fuente de principal riesgo es la torre de refrigeración, de hecho, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, señaló que las diez muertes por legionella en la provincia de Barcelona fueron consecuencia de torres de refrigeración de la empresa Tratamientos Térmicos Carreras ubicada en la calle Enginyer Playà, número 38-42. Descuidar el mantenimiento de éstas implica una sanción para el titular de la empresa de entre 60.000 y 600.000 euros.

La Comunidad de Madrid , consciente del peligro que conllevan las torres de refrigeración insta a cambiarlas con el incentivo del Plan Renove.

Objetivo del Plan Renove de Torres de Refrigeración en Madrid

El Plan Renove de Torres de Refrigeración es una iniciativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Dirección General de Ordenación e Inspección y AEFYT de Madrid para reducir el consumo energético en instalaciones de climatización y refrigeración; y para mejorar en el control de la legionella.

El Plan Renove fomenta la sustitución de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid con más de 10 años de antigüedad, hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre que haya fondos disponibles (500.000 euros). Los incentivos ofrecidos son de hasta 2.000 euros. El descuento se calcula a partir de la potencia disipada en kilovatios en condiciones estándar de la torre de refrigeración a instalar que facilitarán los fabricantes adheridos al plan (Baltimore,  Aircoil, Evapco, Esindus, EWK, Indumec, Teva-Decsa y Torraval Cooling).

 

Requisitos para optar al Plan Renove

  • Las torres de refrigeración sustituidas deben ser nuevas y producidas por los fabricantes adheridos al plan.
  • Las torres retiradas tendrán un mínimo de 10 años de antigüedad.
  • La compra sin instalación no aplica el Plan Renove.
  • Los aparatos sustituidos se declaran inutilizados.
  • Notificar la instalación de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos a la administración sanitaria correspondiente.
  • El consumo energético de las nuevas torres deben ser al menos un 10% inferior al generado por las viejas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...