En: Desinfección0

El coste de la limpieza de la casa de Teresa Romero asciende a 225.000 euros (según Bolsamania), sin tener en cuenta los productos propiamente utilizados para desinfectar el domicilio o los objetos que se destruyeron para evitar futuros focos de infección -colchones o algunos electrodomésticos.

 

Ferroser realizó las tareas de desinfección contra el ébola en casa de Teresa Romero

La empresa Ferroser fue la encargada de realizar todas las acciones de limpieza y desinfección en los lugares donde había transitado Teresa Romero. Es la misma compañía que realizó la limpieza rutinaria del Hospital La-Paz Carlos III, donde fueron ingresados los dos misioneros fallecidos (Miguel Pajares y Manuel García Viejo), también infectados de ébola y donde se mantuvo en observación a otras cinco personas, además de a Teresa Romero, antes de ser trasladada al trasladada al Carlos III, según Cinco Días.

Fue el centro de Alcorcón quien contrató a la compañía, después de que su empresa de limpieza habitual se negara, por miedo al contagio.

Cómo se desarrolló el proceso de limpieza y desinfección en casa de Teresa Romero

casa desinfectada por caso de ébola en España

El miércoles 8 de octubre, el Servicio Madrileño de Salud, inició una campaña de información y asesoramiento, respondiendo a las dudas de los vecinos, informando de las situaciones de riesgo, inspección sanitaria y medidas en caso de aparecer los primeros síntomas, y así calmar a la población.

A pesar de ello, algunos vecinos dejaron de usar el ascensor por miedo al contagio. Fue tanta la presión de éstos, que los responsables de la Comunidad de Madrid aprobaron la desinfección de zonas comunes de la urbanización de Teresa Romero. Esta medida no forma parte del protocolo en estos casos.

También se levantó un tabique con pladur para aislar la casa de la afectada, evitando cualquier riesgo y tranquilizando al vecindario, hasta el viernes 10 que se procedió a su desinfección.

La desinfección se llevó a cabo por el personal de limpieza con trajes similares a los utilizados por los profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con el ébola.

 

Desinfectantes que usó Ferroser contra el ébola

Ferroser empleó periódixodo de hidrógeno y agua con lejía para el proceso de desinfección y limpieza contra el ébola, tal y como indica La Información.

El Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola informa que debe la desinfección se realiza con una solución compuesta de lejía concentrada, para destruir por completo los restos de virus que puedan quedar en el ambiente.

Además, los objetos en contacto con los afectados que no sean desechables, incluido el mobiliario, las paredes y las puertas, tienen que someterse a una limpieza similar, con un desinfectante incluido en la política de limpieza de laboratorios y hospitales, aunque la mezcla sea menos fuerte (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Una vez finalizada la limpieza, el material utilizado para ello debe ser destruido, o en su defecto, desinfectado con agua y jabón, y posteriormente sometido durante una hora a una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 pmm de cloro activo (dilución 1:10 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...