Qué es la Salmonellosis
La salmonellosis es una infección intestinal causada por una bacteria llamada Salmonella. Los Centros de Control Prevención y desinfección de Enfermedades de EE.UU. afirman que la salmonellosis causa alrededor de 1,4 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y más de 400 muertes anualmente en este lugar.
Síntomas de la Salmonella
Los síntomas comienzan entre las 6 a 72 horas después de comer el alimento contaminado. Estos síntomas pueden desaparecer sin tratamiento en 3-7 días. Sin embargo, las infecciones por salmonella pueden ser peligrosas para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y ancianos, por tener un sistema inmunológico más débil.
Los síntomas incluyen diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre, vómitos y deshidratación.
Causas de la Samonella
La salmonella se puede contagiar por la ingesta o contacto de agua, leche o comida contaminada; especialmente pollos, puercos, vacas, cucarachas y roedores.
Por lo general las epidemias de salmonellosis se relacionan con la comida, sobre todo con productos de carne procesada, pollo no cocinado adecuadamente, huevos, leche o comida contaminada con restos de excrementos del animal infectado.
Tratamiento de la Salmonella
La infección por salmonella puede ser diagnosticada por una prueba de excremento. Aunque la mayoría de personas se deshacen de la bacteria sin tratamiento.
Se debe tomar mucho liquido para prevenir la deshidratación.
Cómo Prevenir la Salmonella
- Lávese las manos bien después de usar el baño y antes de comer o preparar comida.
- Cocine muy bien todas las carnes y huevos.
- Tome sólo leche pasterizada.
- Desinfecte las superficies y utensilios donde prepara la comida con una cucharadita de cloro y agua y déjelo secar al aire.
- Refrigere la comida lo más pronto posible.