En: Desinfección0
enfermos por legionella son hospitalizados

Sanidad declara el decimoséptimo brote de legionella en Alcoy al comunicar Conselleria de Sanidad que ya son once los afectados por la bacteria. La enfermedad que parecía estar controlada desde hace cuatro años, pues sólo se registraban pacientes aislados, vuelve a preocupar al sector.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informa que siguen trabajando en encontrar el origen de este último brote, porque según las investigaciones no coincide con el de los anteriores sucedidos en el municipio, siendo estos aparatos de aire acondicionado.

El primer brote de legionella en Alcoy se desarrolló en septiembre de 1999, y hasta el momento se calcula que únicamente en el municipio ha habido más de 300 afectados. En un principio se relacionaba el contagio de la bacteria con las torres de refrigeración de las industrias. Posteriormente, en otras provincias, confirmaron que las máquinas de asfaltado y los túneles de lavado se debían considerar dos nuevos focos de transmisión.

Primer caso notificado de legionella en España

En España el primer caso se conoció en 1980, también en la provincia de Alicante, exactamente en tres hoteles de Benidorm. Fue necesario crear legislación al respecto, la cual, desgraciadamente, no ha evolucionado al mismo tiempo que han incrementado los conocimientos de la bacteria.

El último Real Decreto destinado a la legionella es el 865/2003. Desde entonces no se ha realizado modificaciones completas o nueva normativa que cubra las necesidades que van emergiendo en la sociedad. Las empresas de control de plagas, siendo conscientes de la gravedad del asunto instan a modificar la legislación.

Los controles preventivos es la mesura más eficaz para impedir su propagación. Además, es necesario fortalecer las medidas, así como las sanciones por incumplimiento, ya que en ocasiones la vida de personas dependen de ello.

ACTUALIA, ofrece sus servicios especializados en desinfección de legionella, avalados por más de 10 años de experiencia y garantía post-servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...