En: Noticias de Medio ambiente0

El Centro de Investigación Forestal Lourizán (Pontevedra), entre otros, desarrollan un sistema que permite a los propietarios y gestores forestales predecir con anticipación si los pinos morirán o a seguirán vivos tras verse afectados por un incendio. El estudio se ha basado en unos indicadores visuales sencillos sobre medio ambiente, que ofrecen a personas no expertas la posibilidad de saber si deben talar un pino quemado o no.

 

Cuándo un árbol quemado acabará por morir

Según la investigación, “si el árbol tiene más de dos tercios de la copa chamuscada hay una alta probabilidad de que muera. Si tiene menos, ya depende de si sufre un ataque de o pequeños escarabajos”. En cambio, si la planta de pinus pinaster afectada por el fuego “tiene menos de la mitad chamuscada y no tiene ataques de escolítidos la probabilidad de que sobreviva es grande”, mientras que si con ese porcentaje de afectación de la copa sí tiene presencia de escarabajos “la probabilidad de mortalidad es grande”

La decisión de cortar los árboles afectados por un incendio será tomada en base al porcentaje de copa chamuscada y a la presencia de escarabajos de los pinos quemados.

el manejo de fuego y la prevención del riesgo

¿Qué te parece este estudio? ¿Crees que aportará mucho o poco a la sociedad?

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/31/galicia/1333213819.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...