En: Noticias de Medio ambiente0
ganaderías de ovejas aseguran la seguridad alimentaria

España es un país con gran variedad de flora y fauna en su medio ambiente. Aunque las intoxicaciones por biocidas y plaguicidas en los animales pueden mermar la población. La causa principal es el abuso o utilización ilegal de cebos envenenados ocasionalmente accidentes, tras un uso correcto de los productos

El laboratorio de toxicologia del IREC analizó, durante el período 2004-2010, un total de 1157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el medio natural (1.800 animales y 340 cebos) procedentes de diversas Comunidades Autónomas españolas.

El estudio, publicado en la Revista de Toxicologia, detectó un 41% de casos positivos, 40,8% de animales y 52,6% de cebos. En los carnívoros domésticos la detección del tóxico llegó al 71,4%.

El 78% de los animales que fueron positivos a los análisis toxicológicos se consideraron intoxicaciones intencionadas, siendo las aves rapaces diurnas el grupo más afectado (43,6% del total de animales positivos), seguido de los mamíferos carnívoros (27,1%).

Los tóxicos más frecuentemente detectados fueron insecticidas anticolinesterásicos, con una presencia del 80,4% en cebos y del 65,8 % en animales, seguidos de rodenticidas anticoagulantes (5%-19,6% respectivamente), estricnina (2,2%-6,5%) y arsénico (4,5%-2,3%).

 

Asturias: Más intoxicaciones por estricnina del país

De las diferencias observadas entre Comunidades Autónomas destaca la mayor aparición de intoxicaciones por estricnina en Asturias, rodenticidas anticoagulantes en Castilla y León, insecticidas organofosforados en Aragón, insecticidas carbamatos en Castilla-La Mancha y Madrid, y la aparición de otros venenos, como α-cloralosa o barbitúricos, en Cataluña. Por tanto, las empresas de control de plagas de Madrid, Cataluña y las dos Castillas deben operar éticamente.

El estudio concluye que el 82,3% de las intoxicaciones intencionadas fueron debidas a anticolinesterásicos y el 85,5% de las accidentales a rodenticidas anticoagulantes.

 

 

Fuente: http://www.higieneambiental.com/productos-biocidas-y-equipos/riesgo-fauna-uso-ilegal-biocidas-plaguicidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...