En: Noticias de Medio ambiente0
señal de alerta

Fueron necesarias cuatro horas para vaciar de forma controlada el material tóxico de la bombona de cien kilos en la que se produjo la fuga a causa del deterioro. Una inspección a tiempo podría haber evitado un posible problema sanitario.

Los bomberos activaron el procedimiento de mercancías peligrosas debido a una fuga tóxica de gas de cloro provocó la evacuación de ocho personas en una urbanización en la carretera de Elche-Aspe; así como el daño al medio ambiente.

Debido a la toxicidad del cloro por contacto, inhalación e ingestión, los bomberos del parque Comarcal del Baix Vinalopó actuaron con trajes NBQ (de protección nuclear, bacteriológica y química) junto con la policía. Establecieron un perímetro de seguridad, dividido en tres zonas: zona caliente (zona de intervención), zona templada (zona donde se sitúan los mandos), y zona fría (área segura). Siguiendo el protocolo, los cuerpos de bomberos y policía, evacuaron 8 personas de 6 chalés situados dentro del perímetro de seguridad. Al estar la bombona parcialmente vacía, los bomberos la colocaron en vertical para diluir con agua el gas producido por el cloro.

La fuga fue detectada por un empleado de mantenimiento en la urbanización donde se produjo el incidente, que llamó a emergencias al sentirse mareado, con náuseas, y por el fuerte olor dentro de las instalaciones de bombeo y depósitos de agua, donde se encontraban almacenadas dos de estas bombonas de cien kilos que contenían cloro.

Al parecer, el deterioro de las mismas fue provocado por el paso del tiempo, que oxidó las mismas hasta el punto de provocar una fuga en una de las dos bombonas que contenían el material tóxico. Una inspección a tiempo por técnicos especializados en desinfección y anticalcáreos podría haber evitado el percance.

 

¿Quién intervino para solventar la fuga de gas?

Los equipos que intervinieron en el incidente fueron: un contenedor de riesgo químico, una bomba urbana pesada, un furgón de útiles varios y un coche de jefatura, con dos suboficiales, un sargento, un cabo y 6 efectivos por parte del Parque de Bomberos Comarcal del Baix Vinalopó. También intervinieron el Cuerpo de Policía Local y una Ambulancia de Dya. Los bomberos dieron por normalizada la situación transcurridas  14 horas desde el aviso.

 

Fuente: Diario Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...