En: Noticias de Medio ambiente0

El brote de ébola originario de África Central avanza hasta el occidente del continente, convirtiéndose en la epidemia más letal de la historia de la enfermedad. Llega a Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona para infectar a más de 1.600 personas y cobrarse la vida de casi 900 de ellas. El dato implica una tasa de mortalidad del ébola del 90%.

Además, su propagación es extremadamente rápida, lo cual siembra el pánico entre la población, pues desde el 31 de julio al 1 de agosto se registraron 163 nuevos casos y 61 decesos.

mapa de la propagación del ébola

El ébola se contagia por contacto de sangre o fluidos

El contagio de la enfermedad por el medio ambiente se vincula al contacto directo con la sangre o fluidos corporales de afectados (humanos o personas). El síntoma principal es la hemorragia, en altas cantidades.

La OMS ha activado la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN) -formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades- donde especialistas en diversas áreas contener el brote. Además, de los centenares de trabajadores humanitarios que ya están asentados en la zona para ayudar en las labores de prevención y control.

El objetivos último de la OMS es frenar el contagio y prevenir la transmisión a otros países, entre los que deben llevar especial atención los vecinos, como España. Aunque la epidemia no haya llegado a nuestro territorio, ya registra dos afectados españoles localizados en África Occidental, ambos religiosos.

El sacerdote Pajares, de 75 años, permanece aislado junto con otros afectados porque se sospecha su contagio al contraer con fiebres altas desde semanas atrás. El otro contagiado es la monja Juliana, ésta con salud muy preocupante.

 

 

Fuente: elsiglodedurango.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...