En: Noticias de Medio ambiente0
curiosidades de las tortugas de Islas Galápagos

Las ratas y seguramente otros tipos de plagas, llegaron al medio ambiente de las Islas Galápagos en las embarcaciones de los piratas y balleneros que usaban el archipiélago como refugio.

Los roedores se han convertido en especies invasoras que se alimentan de crías y huevos de tortugas, no permitiendo desde hace 150 años su reproducción natural. Además, atacan nidos de iguanas e incluso se alimentan de lagartijas.

Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), informa de que “destruyen los huevos y matan a las crías, alterando el equilibrio natural que tiene un ecosistema tan frágil”. Actualmente, han iniciado un operativo de control de plagas, con el fin de eliminar los ratones y permitir así, la reproducción natural de las tortugas, que hasta el momento es en cautiverio o con incubadoras. Posteriormente se reintroducen en el hábitat.

¿Cómo ahuyentar a los ratones de Islas Galápagos?

PNG planea ahuyentar a los ratones con pellets de tóxico anticoagulante y alimento que se degrada en cinco días, no es soluble en el agua, lo cual previene la contaminación.

“Una de las acciones es el evitar que el cebo afecte a otras especies nativas o endémicas”, anotó Sevilla. Para ello, se enjaulan 60 gavilanes y se custodian cajas con lagartijas de lava, mientras que 40 iguanas quedan protegidas. Las aves y los reptiles serán liberados después del operativo de erradicación.

La operación prevé un éxito importante, permitiendo alargar la vida a las tortugas más pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...