En: Normativas0
cómo identificar un perfume falsificado

El observatorio Europeo de los Derechos de propiedad Industrial e Intelectual afirma, según un estudio realizado, que España es el país con más falsificaciones de productos cosmética y aseo personal. El país pierde un 17% de las ventas anuales por la venta de falsificaciones, las cuales no están regladas por las normativas y por supuesto no pasan los controles pertinentes.

La Directora General de Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, asegura que el fraude a nivel europeo supone unas pérdidas de alrededor de 949 millones de euros, siendo superiores a las registradas en la industria del cine.

Consecuencia de ello, la directora también asevera que desde 2012 el 9% de empresas dedicadas a la venta de perfumería especializada han cerrado, en números absolutos más de mil puntos de venta. La destrucción de empleo en este sector es víctima, en parte, de las falsificaciones de prestigiosas fragancias de venta ambulante o en establecimientos no especializados.

Es preciso informar de la falta de control de calidad de los productos, los cuales, en ocasiones, causan sarpullidos o irritaciones en la piel, sobre todo las cremas, maquillajes, colonias o champús. Además, las materias primeras son de ínfima calidad y la composición desconocida, no ajustándose a lo que indica el etiquetado. Por todo ello, no han seguido las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos.

Los consumidores que adquieren los productos ilegales con conocimiento deben advertir que no es ni tan siquiera similar al original; el cual sí aporta beneficios a la epidermis, duración prolongada o fragancia esperada, en contraposición a la falsificación.

 

Cómo diferenciar un producto cosmético falso

En ocasiones el consumidor cree que ha encontrado una ganga al adquirir el producto cosmético original a bajo precio, cuando realmente está siendo engañado, porque no es original. Esta situación suele darse en puntos de venta ambulantes, como mercadillos.

Cuando el precio de los cosméticos son mucho más bajos que debieran hay que estar en alerta. El producto ilegal porta un envoltorio endeble, por lo que el papel transparente protector tendrá dobleces. Asimismo, los cartones que recubren la fragancia son frágiles, permitiendo que se doblen las puntas con facilidad. En el caso de adquirirlo, se comprobará que la fragancia no es la misma que la original. Con estas premisas será posible diferenciar falsificaciones de perfumes auténticos y otros cosméticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...