En: Normativas0
logo ISO 9001 de certificadora SGS

La ISO 9001 es una de las normativas internacionales que garantiza la correcta Gestión de la Calidad de las empresas que lo obtengan. La implantación de la normativa, la cual no es de obligatoria, aporta valor añadido a la firma y, en el mayor de los casos, la accesibilidad a grandes cuentas de clientes, que suelen exigir a sus proveedores esta certificación como requisito para iniciar acciones comerciales.

La nueva ISO 9001:2015 sustituirá a la aprobada en el 2008, introduciendo cambios y mejoras demandadas por la evolución del mercado.  El primer borrador de la nueva ISO 9001:2015 fue publicado en el año 2013 y enviado al Comité TC 176 para su revisión.

Posteriormente, en mayo del 2014 se emitió el Borrador Internacional ISO 9001:2015, conocido como DIS para seguir procediendo en su proceso de mejora. No hay diferencias sustanciales entre ambos borradores, pero sí detalles que deben tenerse en cuenta.

España es un país comprometido con la certificación de calidad, siendo el tercero en el ranking mundial en cuanto a número de empresas certificadas y el segundo en Europa. Este hecho ha ayudado a incrementar la exportación, a ampliar la cartera de clientes en tiempos de crisis económica y a mejorar la calidad alimentaria, entre otros. Por todo ello, la consecución de la nueva ISO 9001:2015 es un modo de invertir en la empresa.

La normativa aún no está oficialmente publicada, por lo que está sujeta a cambios, pero ya se concluyen las principales modificaciones. Éstas son el resultado de las variaciones que experimentan las empresas y los nuevos modelos de negocio al alza, como la concienciación ambiental o la internalización del negocio.

Otro de los cambio destacable es la mejora de la calidad de los procesos, el cuidado de las medidas preventivas y la gestión de riesgos desarrollada. La nueva ISO 9001:2015 quiere velar por una mejora plausible de la planificación y control de los cambios en la organización.

 

Realiza la migración ISO 9001:2015 con ACTUALIA

Las organizaciones certificadas con la ISO 9001:2008 deberán migrar hacia la 2015 para poder mantener el certificado. Los consultores de ACTUALIA asesoran y ofrecen más información a todas estas empresas que quieran adaptarse a los cambios exigidos por la nueva ISO 9001:2015, que entra en vigor a finales de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...