Nuevo Real Decreto para el control de la bacteria Legionella. Capítulo 3

17 febrero 2023 | Legionella | Lectura: Lectura: 5 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

En este capítulo vamos a revisar el Anexo VI referido al “Protocolo de toma y transporte de muestras”. Personalmente creo que se trata de uno de los anexos más importantes de la nueva normativa ya que desarrolla, con mucho detalle, todo lo referente a la toma de muestra, su transporte hasta el laboratorio y la información que se requiere en la identificación de la muestra.

La mayor parte del desarrollo normativo se ha basado en la norma UNE 100030:2017.

El Anexo VI está dividido en 7 partes según la siguiente descripción:

PARTE A: Ensayos microbiológicos. 

PARTE B: Ensayos químicos y físicos/químicos. 

PARTE C: Recreativos y materiales para la toma de muestras. 

PARTE D: Prácticas correctas de higiene en la toma de muestras. 

PARTE E: Procedimiento de toma de muestras.

PARTE F: Toma de muestras de biocapa para análisis de Legionella. 

PARTE G: Registro de datos de la toma de muestra. 

A continuación, resumimos los aspectos más importantes de cada una de las partes, también  aportamos una reflexión sobre la mejora que se introduce respecto a la antigua normativa.

test legionella muestra sangre

PARTE A: Ensayos microbiológicos

Parte A.1. Inactivación de desinfectantes

Tres aspectos muy importantes a tener en cuenta en este apartado:

  1. Debemos asegurarnos de utilizar los envases adecuados que garanticen el volumen mínimo de muestra (50-100 ml para Aerobios totales y 1000 ml para Legionella spp.) y evidentemente que sean estériles.
  2. Dejar una pequeña cámara de aire sobre el nivel del agua.
  3. Añadir el neutralizante que nos asegure que el biocida está neutralizado.

En la mayoría de las instalaciones el biocida utilizado es el cloro, en este caso, los envases de toma incorporan el neutralizante. En torres de refrigeración y condensadores evaporativos se utiliza menos el cloro como biocida por la corrosión que provoca en estas instalaciones, por ello, se utilizan biocidas alternativos de los que los titulares no incorporan los neutralizantes en el programa de tratamiento del agua. 

En todos los casos, se debería adquirir el biocida y su neutralizante para asegurar la correcta neutralización de la muestra.

Parte A.2. Conservación y Transporte

Posiblemente sea uno de los principales errores que se han cometido hasta el momento. Las muestras deben conservarse en las condiciones de temperatura y cumplir con los tiempos establecidos desde su toma hasta la entrada de la muestra en el laboratorio.

Es muy importante reflexionar respecto a cómo transportamos las muestras, el tiempo que pasan en los vehículos del personal tomador, la preparación del envío al laboratorio, el transporte de la muestra y el tiempo transcurrido desde la toma hasta la recepción en el laboratorio.

PARTE B: Ensayos químicos y físico-químicos

Para este tipo de ensayos, a diferencia de los microbiológicos, no se debe dejar cámara de aire por encima de la muestra. Esta tabla informa sobre las características de los envases para cada uno de los ensayos:

tabla 1 actualia legionella

El tipo de recipiente puede ser polimérico o vidrio.

PARTE C: Reactivos y materiales para la toma de muestra

Para la toma de muestra vamos a necesitar equipos para la medición de parámetros “in situ” como temperatura, pH y concentración de biocida. También se necesita una nevera portátil con refrigeración respecto a la temperatura de transporte.

Material complementario como guantes, mechero, alcohol, bolígrafos y rotuladores y torundas, etc., puede ser necesario.

Complementario a lo anterior, el tomador debe conocer exactamente cuál es el procedimiento de toma en función del tipo de instalación; además, esta no se puede realizarse en cualquier punto. Pues hay que buscar las zonas más críticas donde la bacteria tiene más capacidad de proliferar.

La toma de muestra debe registrarse en un BOLETÍN DE TOMA (formato de toma) donde existirán una serie de datos que deberemos cumplimentar en su totalidad según desarrolla la PARTE G del RD.

PARTE D: Prácticas correctas de higiene en la toma de muestras

Es evidente que debemos tener las manos limpias o utilizar guantes, no fumar ni comer durante la toma de la muestra. Nunca se debe introducir ningún objeto o instrumento (termómetro, pH-metro, etc.) en el recipiente de la muestra. Si debemos realizar mediciones “in situ” se realizarán en recipientes diferentes.

PARTE E: Procedimiento de toma de muestras

El orden de la toma será el siguiente en función de los parámetros a medir:

tabla actualia legionella

El Anexo describe, para cada tipo de instalación, como se debe realizar la toma. A continuación, te contamos cómo debe realizarse en las instalaciones de mayor importancia por el volumen de ellas:

Parte E.1. Sistemas de Agua Sanitaria

Recordemos que deben realizarse trimestralmente. Diferencia entre:

  1. Acumuladores de ACS (Agua Caliente Sanitaria): Para este tipo de instalación destaca la importancia de realizar la toma en la parte baja del acumulador para poder recoger restos de biocapa y sedimentos.
  2. Depósitos de AFCH (Agua Fría de Consumo Humano): En este caso la muestra debe recogerse en la parte baja del depósito, a través de la purga, para aprovechar la toma de posibles restos por sedimentos o en el interior del depósito si es accesible. También podrá realizarse cuando exista grifo de toma a la salida del depósito.
  3. Puntos Terminales: En este caso el RD hace una diferenciación en función del objetivo de la toma, es decir, si pretendemos conocer la calidad del agua en el terminal realizaremos la toma sin purga y si es sobre la red de distribución se tomará con purga.
  4. Circuito de Retorno ACS: La instalación deberá disponer de un punto, lo más cercano al retorno de los acumuladores, desde donde poder realizar la toma como si se tratara de un grifo más.

Parte E.2. Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos

Recordemos que deben realizarse mensualmente.

En este caso lo ideal es realizar la toma en la tubería de retorno del circuito de agua a refrigerar. Si no existiese este punto de toma, se debería instalar, mientras tanto se podrá realizar la toma en la cubeta del equipo en el punto más alejado al suministro del producto biocida.

Parte E.3. Sistemas de Agua Climatizada

Recordemos que deben realizarse mensualmente.

Se entiende como agua climatizada cuando la temperatura es igual o superior a los 24 grados centígrados y con aerosolización, independientemente de que exista agitación o no, así como recirculación. Para estas instalaciones se deben realizar las tomas en los siguientes puntos:

  1. VASO, abriendo antes los difusores de agua y soplantes, durante al menos un minuto. Para la toma de la muestra se debe sumergir el envase a una profundidad de unos 30 cm en posición casi horizontal.
  2. RETORNO, en el punto más alejado o en la zona de recirculación.
  3. DIFUSORES, como si se tratase de un punto terminal (grifo o ducha).

Parte E.4. Otras Instalaciones

Para el resto de instalaciones se tendrá en cuenta lo establecido en el E.1, E.2 y E.3 según la similitud técnica de la instalación a muestrear.

PARTE F: Toma de muestras de biocapa para análisis de legionella

En ocasiones puede resultar necesario investigar la presencia de la bacteria en zonas donde se visualice biocapa. En estos casos se utilizará el raspado por torunda estéril de algodón o de otros materiales sintéticos.

El RD desarrolla un procedimiento de toma con torunda para estos casos.

PARTE G: Registro de datos de la toma de muestra

Uno de los principales problemas que nos encontramos en la toma de muestra es la falta de información de la muestra respecto a su identificación y la información adicional que debe cumplimentar la toma. El RD relaciona la información que debe acompañar al registro de la toma de muestra.

Lo ideal es adaptar un boletín de toma a cada muestra con la información requerida.

La determinación de Legionella spp. se debe realizar como mínimo entre 15-30 días después de la realización del tratamiento de limpieza y desinfección.

Real Decreto 487/2022.

Control y Prevención de la Legionella

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.