En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
Las pizzerías deben cumplir con la seguridad alimentaria

Te has preguntado alguna vez cómo cumplir los requisitos de sanidad y pasar con éxito la inspección sanitaria

El sector hostelero debe cumplir unos patrones de higiene en el desarrollo de su actividad, pues anualmente serán evaluados por el Ministerio de Sanidad. Es el Real Decreto 3484/2000 donde se establecen el grueso de aquellas normas en materia de higiene que se deben cumplir durante la elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.

El artículo 10 expone con exactitud que los responsables de las empresas desarrollarán y aplicarán sistemas de autocontrol adaptados a las necesidades de sus productos, procesos de elaboración y la dimensión del establecimiento; para asegurar la seguridad alimentaria.

La visita anual del inspector de sanidad tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento de la legislación, de no ser recaerán sanciones económicas y en ocasiones, incluso el cierre del local. En muchas ocasiones el desconocimiento de la ley porta su infracción, pero ello no exime de culpa. La práctica común es la contratación de consultores que guíen al empresario en los requisitos expuestos por el Ministerio y así obtener la autorización sanitaria para establecimientos. 

Los asesores de ACTUALIA en ámbito de seguridad alimentaria, además de informar de las medidas a cumplir, desarrollan actividades especializados que necesitan ser realizadas por técnicos en la materia, tal y como exige Sanidad.

Por otro lado, ofrecen un servicio personalizada y adaptado a las necesidades y a las normativas que rija la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el cliente del País Vasco tendrá en cuenta unas exigencias determinadas que difieren en otras regiones y viceversa. Aquí detallamos la normativa en seguridad alimentaria según las Comunidades Autónomas.

Contratando consultores en seguridad alimentaria, el empresario puede despreocuparse de la legislación a la cual está acogida, pues la tarea queda delegada a los técnicos. Así, el propietario puede dirigir sus esfuerzos en otras tareas.

 

 

Los ámbitos más destacados que deben ser controlados para evitar las sanciones

  • Control de limpieza y desinfección: Debe realizarse en todo el establecimiento, con especial ahínco en las zonas de manipulación de alimentos. Quedará registrada en una lista (hora, día, persona a cargo y productos utilizados).
  • Control de plagas: Una empresa experta y autorizada por la administración realizará los tratamientos requeridos.
  • Calidad del agua: Condiciones higiénicas en los sistemas de abastecimiento de agua mediante controles analíticos. En el caso de incidencias, debe reflejarse en el informe correspondiente.
  • Control de la salud, higiene y formación del personal: No debe dejarse al azar el indumentario laboral del personal, sus hábitos en el trabajo o la higiene personal, sino que deben seguir las especificación de la legislación. En el caso de incidentes, deberá reflejarse en el informa, así como sus acciones correctivas.

Normativa estatal de hostelería

El sector de la hostelería, entendiéndose como restaurantes, bares, cafeterías, caterings, salones de banquetes y un largo etcétera, está supeditado a la legislación estatal y autonómica, para cumplir con la seguridad alimentaria del consumidor.

Entre la normativa estatal destacamos:

  • Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas: Real Decreto 3484/2000 de 29 de diciembre (BOE de 12 de enero de 2001).
  • Ordenación Turística de los Restaurantes, Ministerio de Información y Turismo: Orden de 17 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965)
  • Ordenación Turística de las Cafeterías, Ministerio de Información y Turismo: Orden de 18 de marzo del mismo año (BOE de 29 de marzo de 1965).

 

Legislación autonómica en ámbito de hostelería

Las empresas de hostelería, además de cumplir con la normativa estatal deben adaptarse a la de su Comunidad Autónoma. Destacamos la siguiente, aunque hay otras a tener en cuenta.

Recomendamos que contacten con los asesores de ACTUALIA para conocer y poner en cumplimiento la totalidad de requisitos que exige Sanidad.

Comunidad Valenciana

Regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana: Decreto 54/2010, de 31 de marzo, del Consell.

Andalucía

Medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares: Decreto 198/1987.

Asturias

Ordenación de la actividad de restauración: Decreto 32/2003.

Canarias

Regula la actividad turística de restauración y los establecimientos: Decreto 90/2010.

Castilla y León

Regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración: Orden de 14 de mayo de 1999

Cataluña

Ordenación y Clasificación de Establecimientos de Restauración: Decreto nº 317/1994-

Ceuta

-Reglamento para la Clasificación de los Establecimientos Turísticos y para la Regulación de sus Horarios de Apertura y Cierre.

Islas Baleares

Ordena y regula la oferta de restauración de la Comunidad: Decreto 54/2005.

Extremadura

Ordenación y clasificación de las empresas de restauración de la Comunidad Autónoma: Decreto 181/2012.

Galicia

Turismo de Galicia: Ley 7/2011

Comunidad de Madrid

Registro General de Empresas y Entidades Turísticas: Decreto 94/2002

Región de Murcia

Regulación de los establecimientos de restauración en la Comunidad Autónoma Decreto 37/2011

Navarra

Catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas y se regulan los registros de empresas y locales: Decreto Foral 202/2002

La Rioja

Turismo de La Rioja: Decreto 15/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...