En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
peligros de usar guantes al manipular alimentos

No es aconsejable el uso de guantes en los procesos de manipulación de alimentos. A pesar de que pueda parecer una medida adecuada de higiene, los especialistas desaconsejan su uso, posicionándose a favor del lavado de manos, tantas veces como se requiera.

De hecho fue la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, quienes comunicaron que los guantes utilizados de forma inadecuada podían generar contaminación cruzada en la tarea de manipulación de los alimentos .

La recomendación se basa en la falsa sensación de asepsia que genera el uso del guante en el sector agroalimentario y en las reacciones alérgicas que provocan los materiales con los que están creados, los a manipuladores y consumidores. Es decir, el uso de guantes puede provocar una falsa sensación de seguridad en el usuario, llevándole a descuidar las acciones preventivas, como el lavado correcto y frecuente de manos, que deben llevarse a cabo para evitar la contaminación cruzada. El manipulador de alimentos con guantes tiende a concebir, de forma errónea, que estas prendas forman una barrera permanente entre sus manos y el alimento.

Por otra parte, el contacto con el guante y la piel o el paladar puede generar alergias en el usuarios, así como en el comensal que ingiere alimentos que han sido manipulados por los guantes, aún después de que los alimentos hayan sido cocinados.

Es por todo ello que sólo deben usarse cuando el trabajo así lo requiere y no como medida de higiene en la tarea de manipular alimentos, ya que es preferible el lavado frecuente y correcto de manos. Y en aquellas circunstancias donde sean estrictamente necesario para protegerse la piel, previo uso habrá que lavarse y secarse las manos, así como quitarse los anillos u ornamentos que puedan deteriorar los guantes; los cuales deberán ser de un color vistoso, para localizarlos rápidamente en la comida si se llegaran a fragmentar. Otra medida es cambiarse los guantes cuando se cambie de actividad para evitar contaminación cruzada.

En el caso de no ser desechables lavarlos por las dos caras y dejarlos secar del revés. Por último, indicar que en el sector agroalimentario deben adquirirse aquellos que cumplan con las pautas marcadas por las directivas europeas en materia de seguridad, o a partir de unas Buenas Prácticas de Fabricación.

 

Principales tipos de guantes del sector alimentario

Desde ACTUALIA, consultoría de Seguridad Alimentaria, entre otras divisiones, se expone esta tabla con los principales tipos de guantes usados en el sector alimentario y sus características y recomendaciones que ayudan a seleccionar qué modelo es el más idóneo para cada tarea.

tabla de la vida útil del guante de manipular alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...